Ding Liren, el número 3 del mundo de China, derrotó al campeón mundial, al noruego Magnus Carlsen 3-1 en un desempate de velocidad luego de empatar por primera vez en la Copa Sinquefield que reparte premios por $325,000 dólares la semana pasada en San Luis (EE.UU.). El desenlace fue un movimiento sorprendente que Carlsen no vió y fue viral en internet.
Ding, de 26 años, ahora es el favorito para ganar el Torneo de Candidatos de ocho jugadores a principios del 2020, que decidirá el próximo contendiente para la corona global frente a Carlsen.
Carlsen ganó sus dos anteriores defensas del título, contra Sergey Karjakin en 2016 y Fabiano Caruana en 2018, por victorias en play-offs de velocidad y no había perdido un desempate desde el 2007, por lo que la semana pasada Ding desactivó efectivamente una de las principales armas de Carlsen.
China ya tiene títulos de equipos olímpicos, abiertos y femeninos, mientras que Ju Wenjun es el campeón individual femenino, pero derrotar al legendario Carlsen sería la cereza que corone el pastel.
También hay otro plan. La semana pasada, Shenzhen organizó una invitación en dobles mixtos, con hombres y mujeres haciendo movimientos alternativos. Los chinos Yu Yangyi y Hou Yifan ganaron fácilmente, y serán fuertes favoritos si el evento se vuelve oficial.
China pronto podría dominar el ajedrez internacional en la medida en que la antigua Unión Soviética lo hizo durante casi medio siglo.
La jugada maestra
Este fue el momento final del juego de desempate de cinco minutos que dio la victoria a Ding Liren de China sobre el campeón mundial Magnus Carlsen.
Juegan Negras y ganan!
Si quieres ver la respuesta puedes ver la partida completa aquí.