Guantánamo, Cuba 3 nov (PL) La creación de una estrategia para potenciar y masificar la enseñanza del ajedrez es la función del Grupo de Investigación para el Desarrollo del Ajedrez, proyecto que se aplica hoy en esta provincia.
Según refiere el doctor en ciencias, Dorges Heredia, las acciones esenciales se centran en la prestación de servicios especializados a los atletas de alto rendimiento y de la Escuela de Integración Deportiva.
Tenemos concebido, además, un programa con los círculos infantiles, para fortalecer el desarrollo intelectual de los infantes y los procesos psicológicos para la concentración de la atención, explicó a la prensa el profesor de la Universidad de Guantánamo y fundador del proyecto.
Como parte de esa iniciativa, se realizaron acciones de superación a un equipo de profesores estratégicos para la disciplina y se aplican programas informáticos que utilizan los mejores ajedrecistas del mundo, para el trabajo con talentos de los municipios, dijo Heredia.
Desde el 2015 hasta la fecha hemos realizado dos eventos científicos, con participación de especialistas extranjeros y aspiramos a iniciar próximamente un ciclo de torneos nacionales e internacionales, recalcó.
También se perfila el trabajo en las categorías escolares para que desde Guantánamo sea posible la elevación de la calidad de los ajedrecistas cubanos y del mundo.