Daniela García y Mariana Caroglio (UCR) llevan adelante el programa «Ajedrez en tu Escuela». Buscan que se den clases de ajedrez en escuelas primarias y secundarias de toda la provincia.
Las senadoras Daniela García y Mariana Caroglio (UCR) presentaron en la Legislatura de Mendoza un proyecto de ley que tiene como fin crear en el ámbito de la Dirección General de Escuelas el programa «Ajedrez en tu Escuela» para garantizar la implementación de la enseñanza del ajedrez en las instituciones primarias y secundarias de Mendoza.
En la provincia existen actualmente más de 100 escuelas que, con distintas modalidades de enseñanza y bajo distintas órbitas, acogen en su seno la enseñanza y práctica del ajedrez.
«La falta de un apoyo más decidido y sistematizado por parte de los organismos educativos provocan frecuentemente que muchas de las escuelas que quieran incorporar el ajedrez no encuentren los recursos económicos y humanos disponibles para hacerlo», señalaron.
Según explicaron en su propuesta las legisladoras, las experiencias de enseñanza de ajedrez en el aula han surgido y han logrado mantenerse merced a iniciativas individuales, mayoritariamente por parte de docentes de Nivel Inicial, profesores de Matemáticas o Educación Física, pero también por parte de preceptores o bibliotecarios que, a fuerza de entusiasmo, promueven la enseñanza del ajedrez en horas libres o recreos, o bien dentro de sus espacios curriculares en el caso de los tres primeros.
La iniciativa plantea que la creciente participación de niños y jóvenes en los Torneos Escolares organizados por los distintos entes, sumado a la creciente cantidad de establecimientos educativos que tienen o demandan profesores de ajedrez, «demuestran que existe un sostenido interés y entusiasmo por la actividad.
«La insuficiencia de una política pública que permita amalgamar y unificar las distintas experiencias de enseñanza de ajedrez escolar en la provincia, conllevan a una natural digresión, impidiendo aplicar criterios comunes en torno a su didáctica, formas de evaluación, etc», argumentaron las autoras del proyecto.
Por otro lado, explican que existe una ausencia de ofertas de capacitación en torno a la formación de docentes de ajedrez, lo cual provoca que los instructores dedicados a la enseñanza deban limitarse al árido camino del autodidacta, deviniendo esto en una natural disparidad de criterios y niveles de formación.
Este es el Plan Integral que plantean:
Es necesario trazar un Plan integral para el desarrollo del ajedrez escolar en los próximos años, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo actual, el cual debe apuntar a mejorar, consolidar y acrecentar -en su primera etapa- las experiencias existentes y debe aspirar a abarcar la totalidad de las escuelas de enseñanza primaria de la provincia de Mendoza, dejando para el nivel medio la posibilidad de aplicarlo a aquellos directivos que así lo consideren.
Es necesario garantizar la sólida formación de los instructores de ajedrez, impulsando a corto plazo Cursos de Capacitación y, a mediano plazo, la creación de una Diplomatura en la materia.