El Club de Ajedrez Magic, gracias a la subvención otorgada por la Diputación Provincial de Badajoz dentro de su Convocatoria de Subvenciones destinadas a la Discapacidad, contra la Exclusión social y otras, ha puesto en marcha a partir del día de hoy el programa denominado “Ajedrez social y terapéutico para el cambio”.
El programa se llevará a cabo en el Centro Ocupacional Proserpina de Mérida durante cuatro meses y medio, y se dirigirá a dos grupos distintos: el primero, formado por seis personas con discapacidad pertenecientes a AFADISCOP (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad del Centro Ocupacional Proserpina), entidad miembro de FEAPS Extremadura (Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura).
El segundo grupo está formado por doce personas que toman parte en el Programa de Rehabilitación Laboral de este mismo centro. Se realizarán dos sesiones semanales de una hora de duración para cada uno de los grupos, más actividades complementarias.
Los objetivos de este programa son los de estimular las funciones cognitivas (atención, memoria, razonamiento, funciones ejecutivas) a través del ajedrez, en lo que ya se conoce como “ajedrez terapéutico”, modalidad en la que el Club Magic está considerado como la mejor entidad a nivel mundial, y a fomentar la inclusión social y la ocupación del ocio y del tiempo libre en una actividad –el ajedrez- especialmente recomendable en estos ámbitos.