La Habana, 3 may (ACN) El cubano Yasser Quesada buscará hoy mantener buen ritmo en el Campeonato Continental de ajedrez de América, que se juega en El Salvador y ofrece cuatro plazas para la Copa Mundial de 2023.
Quesada ganó con facilidad su primer duelo ante la anfitriona Andrea Ortez y para la segunda ronda tiene previsto enfrentarse al mexicano Miguel Ángel Montes, otro rival de menor rango y ante el que no debe tener complicaciones.
La cita del continente reúne 117 jugadores de 20 naciones, quienes competirán por cuatro plazas a la próxima Copa del orbe y entre los favoritos se incluyen varios estadounidenses.
Dariusz Swiercz, Timur Gareyev y Gregory Kaidanov son algunos de los norteños que ya iniciaron con triunfo y muestran los mejores acumulados Elo del certamen.
Otros con rango para optar por los puestos de vanguardia son los argentinos Alan Pichot y Leandro Krysa, el brasileño Krikor Sevag Mekhitarian y el chileno Pablo Salinas.
Cuba ya consiguió un pasaje a la mencionada Copa, luego de que el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz ganara el torneo Zonal 2.3, celebrado a finales de marzo en República Dominicana.
El campeón nacional de 2019 y 2020 completó entonces 7,5 puntos de nueve posibles en el evento masculino, mientras su compañera Yerisbel Miranda dominaba el femenino y también aseguraba plaza para el venidero certamen del orbe.