Ciudad de México. Los fines de semana algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se convierten en espacios para la cultura y recreación. Todos los domingos en las correspondencias de Atlalilco, Zapata, Ermita, Chabacano, Polanco y Constituyentes el público en general tiene la oportunidad de aprender a jugar y participar en torneos gratuitos avalados por la Federación Mexicana de Ajedrez.
Itzel Atenea estudia el tercer grado de secundaria. Tiene 14 años y dice que nunca imaginó que al practicar ajedrez conocería nuevos amigos y viajaría a otro país. Ha participado un par de veces en los Juegos Panamericanos.
“Es un deporte que practico desde hace tres años. He participado en muchos torneos y en los Panamericanos: uno fue aquí en México y después Colombia”.
El placer por el ajedrez, dice, empezó por su hermano. “A mi antes no me gustaba pero me encantó después de ir a los talleres que imparten en el Metro. Dominar el ajedrez es un proceso de práctica, cuando lo haces comprendes la mecánica del juego.
“No tienes que ser un maestro para ganar. Al aprender a detectar ciertos movimientos y a leer a tu oponente, aprendes a proteger a tu rey de forma efectiva, atacar al de tu oponente y salir victoriosa casi siempre” dice emocionada luego de ganar una partida.
Diego Antonio Marquez estudia en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 1 (Voca 1) Gonzalo Vázquez Vela. Manifiesta que para él es muy importante el ajedrez. “Me ha ayudado mucho para el cálculo matemático, física, es un complemento de aprendizaje.”
Para el profesor José Antonio Vaca Iglesias, quien está en la coordinación de actividades deportivas y recreativas del Metro, no existe límite de edad para aprender y practicar ajedrez. Además aumenta la concentración y refuerza la memoria. “Las clases forman parte del Programa Convivencia de Ajedrez Metro Rápido. No tiene costo y pueden participar niños, jóvenes o personas de la tercera edad.”
El proyecto, señala Vaca Iglesias, nació en octubre del año pasado con el impulso de Sandalio Sainz de la Maza, coordinador de Actividades Deportivas y Recreativas del STC y Mario Martínez Barajas, Vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez y Manuel Labra, Presidente de Clubes de Ajedrez de la Ciudad de México.
Daniel Espíndola Moran, árbitro internacional de ajedrez, explicó que las clases se imparten tanto a personas que no saben absolutamente nada como a quienes desean reforzar sus habilidades.
Dice que el ajedrez debería promoverse desde las escuelas ya que en México este deporte ocupa el lugar 66 a nivel mundial de 158 países que pertenecen a la federación internacional.
“Jugarlo tiene sus ventaja: agiliza la mente, se desarrolla la memoria, ayuda a la capacidad de cálculo, análisis y síntesis y en un futuro refuerza el intelecto de las personas para que las matemáticas sean más fáciles de comprender. Las personas que no han ejercitado su mente se vuelven mucho más propensas a que su cerebro envejezca más rápido.”
Cecilia Espíndola entrena a niños en el Metro Chabacano. Dice que éste no es como cualquier otro juego de mesa, sino de mucha práctica y que entre más lo ejerzan las personas, avanza pronto de nivel. “La gente que está dispuesta lo puede dominar en dos semanas. El primer escalón es saber mover las piezas, de ahí nos vamos a la apertura, teorías de aperturas de finales, entre otras jugadas.”
Las actividades se llevan a cabo cada domingo del año de 10:00 a 15:00 horas. Además, la puesta en marcha de este programa permitirá captar nuevos talentos, especialmente entre niños y jóvenes a fin de integrarlos en alguno de los 60 clubes que existen en la capital.
Fuente: jornada