Icono del sitio Torre 64 – Ajedrez Peruano

Cómo aprender jugadas de ajedrez de manera fácil

El ajedrez es quizás junto a las damas, uno de los juegos de mesa más conocidos en el mundo y, como no, más jugados. Puede que para algunas personas resulte un juego algo complicado, pero lo cierto es que basta con conocer las jugadas de inicio, para llegar a ser un experto y poder aplicar también jugadas que te permitan acabar con el contrario de manera rápida. Y de eso consta este artículo de jugadas de ajedrez y cómo aprenderlas. ¿Estás listo?

El origen del ajedrez

Aunque es un juego conocido en todo el mundo, el origen del ajedrez se pierde en las brumas del tiempo y nadie puede decir con certeza absoluta dónde y cuándo fue inventado. En este sentido, hay varias teorías, pero la hipótesis más acreditada coloca el lugar de origen en la India.

En particular, los poemas antiguos persas describen, a veces incluso en detalle, un antiguo juego de mesa, el Chatrang, que parece tener rasgos considerables en común con el juego moderno del ajedrez. Estos mismos poemas (que datan de los siglos VI-VII d.C.) definen el juego persa de Chatrang como el derivado de un juego aún más antiguo de origen indio, el Chaturanga.

Algunos estudiosos incluso creen que el Chaturanga a su vez deriva de los juegos chinos arcaicos, pero de los elementos recopilados hasta ahora parece que el mencionado es el juego que tiene los mayores derechos para llevarse el título de ser precursor del juego de ajedrez moderno, ya que los juegos más viejos presentaban solo algunos rasgos en común con él.

Además, algunos hallazgos arqueológicos de piezas antiguas de Chaturanga que se dieron en 1972 en el sur de Uzbekistán, cerca de Afrasaib y datan del 760 d.C., muestran parecidos más que razonables con las piezas de ajedrezque nosotros conocemos y que ahora te presentamos.

Las piezas de ajedrez

El ajedrez consiste básicamente en un tablero que se divide en celdas en blanco y negro, con dos filas de fichas o piezas. La primera de ellas, contiene dos torres, dos caballos, dos alfiles, un rey y una reina, mientras que la segunda está formada por peones.

El juego consiste en mover los peones por el tablero con cuidado de que no sean eliminados por el contrario, mientras vamos a por los del adversario. Además, podemos “proteger” al rey y la reina con el resto de piezas, cada una de ellas con una particularidad de movimiento.

Aprende a mover las piezas

Cada uno de los 6 diferentes tipos de piezas se mueve de manera diferente. Las piezas no pueden moverse a través de otras piezas (sin embargo, el caballo puede omitirlas) y nunca pueden detenerse en una casilla ocupada por una pieza de su color. Sin embargo, pueden tomar el lugar de una pieza opuesta que, de esta manera, será capturada. En general, las piezas se mueven en posiciones desde las que se pueden capturar otras piezas (parando en su casilla y tomando su lugar), o de modo que puedan defender otras piezas amenazadas, o puedan controlar las casillas que resultan importantes en el juego.

Cómo mover al rey y la reina

El rey puede moverse solo un espacio a la vez en cualquiera de las ocho direcciones permitidas en el tablero para ocupar un espacio libre u ocupado por una pieza contraria que lo reemplace. No puede ocupar espacios libres que están inmediatamente adyacentes al Rey oponente, o casilla que están bajo el dominio de piezas opuestas.
En cuanto a la reina, puede moverse un número indefinido de casillas en cualquiera de las ocho direcciones posibles, pasando solo por casillas libres, terminando su camino deteniéndose en un espacio libre o en uno ocupado por una pieza contraria que la reemplaza.

Cómo mover los alfiles

Cada jugador al comienzo del juego tiene dos alfiles: uno colocado en una casilla blanca y el otro en una casilla negra. Cada alfil puede moverse un número indefinido de casillas en cualquiera de las cuatro direcciones oblicuas, pasando solo por espacios libres y deteniéndose en un espacio libre o en un espacio ocupado por una pieza contraria a la que reemplace.

Cómo mover caballos y torres

El movimiento del caballo no es lineal como los demás. De hecho, generalmente se dice que el caballo se mueve en forma de L. Más precisamente, el caballo puede saltar de una casilla a otra ubicado en la esquina opuesta de un rectángulo de casillas de 2×3.

En cuanto a las torres, se pueden mover un número indefinido de casillas en línea recta arriba, abajo, izquierda o derecha. Solo pueden pasar a través de espacios libres y deben terminar su curso en una casilla vacía u ocupada por una pieza contraria que lo reemplace.

Cada peón puede avanzar una casilla para colocarse en un espacio libre: los peones blancos hacia el campo negro; los negros hacia el conjunto de casillas blancas; sin embargo, cuando se mueve por primera vez puede avanzar a la elección del jugador, una o dos casillas, siempre que ninguna de las casillas en las que se mueve esté ocupada. El peón también puede moverse oblicuamente hacia la izquierda o hacia la derecha de un cuadrado en el sentido de su propia dirección, solo cuando pueda ocupar una casilla en la que se tenga una pieza opuesta que la reemplace.

A partir de lo explicado podemos deciros que existen distintos tipos de jugadas de ajedrez que podemos hacer para avanzar y llegar hasta poder hacer “jaque mate” y ganar la partida. Sabiendo las principales jugadas y movimientos, podremos lograr pensar en aplicar las mejores.

El ajedrez es un juego de estrategia y pensamiento, además de atención y velocidad, de modo que puedes aprender ahora estas jugadas para mejorar como jugador de ajedrez y llegar a ser el mejor.

Estas son algunas jugadas de ajedrez que es bueno que sepáis.

Diferentes jugadas de ajedrez

Jugada de captura al paso

Si desde la posición inicial un jugador mueve su peón dos pasos junto a un peón opuesto colocándose en la columna adyacente, el oponente tiene la facultad (en el siguiente movimiento) de tomar el peón de la manera habitual, es decir, en diagonal,como si el peón avanzara en un solo paso.

Jugada de enroque

El enroque es un movimiento combinado de rey y torre que solo se puede hacer una vez en un partida y solo si existen las siguientes condiciones:

  • El rey y la torre con quienes pretenden hacer enroque cuando aún no han sido movidos.
  • Las casillas intermedias entre rey y torre están libres.
  • El rey que se mueve no pasa, ni se posa, en casillas amenazadas por piezas opuestas.
  • El rey no está bajo control en el momento en que decide enrocar.

Hay dos tipos de enroque: el corto y el largo, dependiendo de si el rey entra a la torre más cercana o más lejana. En ambos casos, el rey se mueve dos pasos hacia el borde del tablero mientras la torres se coloca en la casilla inmediatamente más allá del Rey hacia el centro.

Jugada del mate del pastor

Otra jugada que podemos aprender de manera fácil es la del mate del pastor que se dice que podemos aplicar ante contrincantes que sean realmente malos. Para ello, debemos mover la reina y el alfil para que ataquen juntos el punto o casilla f7, el más débil alrededor del rey. Es una jugada que puedes aplicar si vez que el contrincante comienza con una sencilla apertura abierta moviendo los peones.

Fuente: okdiario

Comentarios Facebook
Compartir:
Salir de la versión móvil