Tenemos la falsa creencia de que solo se puede mejorar en el ajedrez a través del estudio y practica del mismo, lo cuál no es realmente así. Hay cosas más allá del estudio y practica en el ajedrez. Una de las cosas cosas más importantes es dormir bien, sí. Esto seguramente lo has escuchado varias veces, pero la razón por la cual mejora nuestro nivel de juego es porque al dormir el cerebro se recupera y crea células nuevas para estar listo otra vez para afrontar el día a día.
En caso de que usted no pueda dormir bien, puede realizar ejercicios de respiración para ayudar a conciliar el sueño. De hecho, nada más observar la respiración es de por sí beneficioso para la relajación. Perciba el dormir como una habilidad clave para la vida en general que debe desarrollar casi obligatoriamente y no como algo opcional.
¿Les ayuda a los ajedrecistas hacer ejercicio?
La respuesta clara es sí, lo difícil es que todos lo hagamos. La fuerza de voluntad para ejercitar físicamente el cuerpo no es algo que todo el mundo tiene. Por ello es mejor saber racionalmente porque es bueno algo antes de hacerlo. De esta forma será más fácil que lo incluya en su día a día o al menos entre semana. Ahora bien, si ya hace ejercicios, lleva una vida saludable o simplemente quiere ver que ofrece una página web, puede ir a novibet.mx. Solemos pensar que el ejercicio es solamente para los músculos, pero en realidad también mejora el ánimo, la socialización, el cuerpo emocional, el cerebro (al inducir la neurogénesis) y hasta los huesos. Los mejores jugadores de ajedrez del mundo lo saben, por ejemplo: los contendientes en el próximo campeonato del mundo (el GM Ding Liren y el GM Ian Nepominiatchi) hacen regularmente ejercicio para poder aguantar largas horas de juego. El cuerpo humano por naturaleza necesita hacer ejercicio para mantenerse, absolutamente todo mejora cuando se realiza ejercicio recurrentemente.
La alimentación es determinante.
Una de los secretos que no suelen contar los ajedrecistas ya avanzados es como manejan la alimentación. Especialmente el manejo del azúcar. El azúcar es el principal alimento para el cerebro, pero no por eso quiere decir que deba comer grandes cantidades de azúcar, más bien no recomiendo consumir mucha azúcar, a menos que sea necesario por salud. Hay otra fuente de energía para el cerebro que son las cetonas. Las cetonas son una fuente de energía más duradera que el azúcar. Para que el cerebro se alimente de cetonas y no de azúcares, se debe mantener un consumo bajo de azúcar, debido a que el cerebro solo se alimentará de cetonas si hay más de éstos que azúcares en el organismo. Evitando así los subibajas de glucosa que experimentamos tras consumir carbohidratos. Tras la aplicación de estos consejos ¿Cuántos puntos de rating subirá? No hay una respuesta exacta para dicha pregunta, pero lo que si es cierto es que se sentirá mucho más cómodo jugando y lo notará en sus próximos resultados.