Comprar el libro Al Otro lado del Tablero, una infancia compartida con la leyenda del ajedrez peruano, nada menos que el GM Julio Ernesto Granda. La autora es su hermana, la escritora Zoila Estela Granda Zúñiga.
|
Prologo
AL OTRO LADO DEL TABLERO, Infancia compartida con Julio Granda: es un libro original escrito por Zoila Estela Granda Zúñiga, contiene 24 capitulos y 213 páginas. El contenido abarca los inicios en el mundo del ajedrez de uno de los mejores ajedrecistas del Perú como lo es el Gran Maestro Internacional Julio Ernesto Granda, cuando en el año 1972, con apenas cinco años y sin haber asistido aún a la escuela, sin saber leer ni escribir aprendió los primeros movimientos en el tablero que marcaría su destino, hasta mediados de 1980, año en el cual se corona como Campeón Mundial de Ajedrez en México, llenando de júbilo y orgullo a todo un país, además de convertirse en un claro ejemplo para niños y jóvenes al lograr vencer diversos obstáculos en ése periodo desde su niñez hasta la adolescencia. La narrativa es cautivante porque la aurora describe los escenarios y el entorno con sutileza y veracidad utilizando un recurso literario natural como la prosa poética para hacer amena la lectura de principio a fin. El libro está dirigido a público en general.
Zoila Estela Granda Zúñiga
Nació en la ciudad de Camaná, el 5 de marzo de 1970. Estudió la primaria en el centro educativo 41041 y la secundaria en la prestigiosa institución educativa Nuestra Señora de la Candelaria, ambos niveles educativos en su ciudad natal. A los 18 años recién cumplidos llega a la ciudad de Lima donde estudia en el instituto Santa Rosa de Miraflores Alta Costura y Diseño, pero finalizando el año 1988 contrae matrimonio con un joven universitario, unión que dura 13 años y fruto de ésta nacen sus tres hijos: Fiorela, Victor Hugo y Miguel Ángel.
Sus inclinaciones por la literatura surgen tempranamente, a la edad de 9 años gracias en parte a los libros que su hermano Julio Ernesto conserva de sus viajes, los cuales tienen como destino final la casa paterna en el campo donde no había luz eléctrica, pero ella además gusta de la poesía la cual se manifiesta de manera natural y precoz. Desde niña escribía breves historias y novelitas que leía a sus dos hermanitos menores, así también les contaba cuentos de forma tan conveniente que los pequeños se disputaban los objetos imaginarios.
Zoila Estela Granda es una escritora autodidacta, su formación nace gracias al contacto permanente con la naturaleza donde brota su inspiración y su extraordinaria sensibilidad. Ha leído variedad de libros y ha construido un estilo particular para narrar y construir el hilo conector con el cual parece bordar las palabras que cobran vida y logra capturar la atención de los lectores que asoman los ojos al borde de sus páginas como a un precipicio donde se exaltan todas las emociones allí plasmadas.
Ha publicado cuatro libros: Bebés: unos son de perlas, otros de cristal, presentado en setiembre del año 2009 bajo el sello de editorial San Marcos. Al otro lado del tablero, infancia compartida con Julio Granda, edición de autor año 2013. Me llamaron Lluvia, año 2018, editorial Arteidea. Hojas de limón, año 2022, editorial Arteidea. Al otro lado del tablero, Infancia compartida con Julio Granda, segunda edición, 2023. Éste libro último fue presentado en la FIL en agosto del 2023 con gran expectativa porque abarca los inicios en el mundo del ajedrez de su hermano Julio Ernesto Granda hasta llegar al año 1980 cuando se corona como campeón mundial en México. Zoila Estela Granda ha tenido algunos reconocimientos por su trabajo, por ejemplo en el gremio de escritores del Perú, en la Municipalidad de la provincia de Camaná, colegios y universidades. También ha sido incluida en antologías, se le han hecho notas en algunos diarios y revistas como Caretas y ha sido jurado y ponente en algunos eventos culturales.
Ella sabe que la literatura es una actividad poco valorada pero le apasiona escribir y a pesar de sus problemas actuales de salud, comparte en sus redes sociales escritos que motiva a leer a la gente, desde allí promueve un hábito que está en peligro de extinción. Considera que todos los escritores aportan con su trabajo un importante legado, especialmente en la niñez y Juventud. Leer además de proporcionar conocimientos hace volar la imaginación…
Z.E.G.Z.