Con seis cubanas entre las incluidas se actualizó la nómina de las mujeres que buscarán una plaza mundial en el Campeonato Continental de ajedrez, que entre el 17 y el 24 próximos acogerá la ciudad colombiana de Envigado.
En esa urbe, además del boleto a la justa del orbe de 2019, se ofrecerá el título de Gran Maestra (GM) a la campeona y de Maestra Internacional (MI) para quienes accedan a los puestos dos y tres.
La opción de convertirse en GM junto con el cetro será un atractivo especial para la reina de Cuba, Lisandra Llaudy, tercera de la preclasificación ahora por sus 2 mil 303 puntos Elo, solo superada por la peruana Deisy Cori (2406) y argentina Carolina Luján (2364).
Llaudy fue la de mejor rendimiento por la Isla en la Olimpiada Mundial de septiembre pasado y pudiera aprovechar su buen momento para intentar hacerse de un premio que no ha conseguido nunca antes.
La disputa se vislumbra bien complicada, no solo por las mencionadas, pues también aportarán rango otras antillanas como Maritza Arribas (2257), Yaniet Marrero (2253) y Tania Miranda (2247), además de las anfitrionas Melissa Castrillón (2302) y Paula Andrea Rodríguez (2275).
El grupo de cubanas se completa con Ana Flavia Roca (2132) y Yoana González (2058), dos figuras con menos nivel que las citadas con anterioridad.
Hasta el momento son 30 las confirmadas para participar en un certamen que se jugará a nueve rondas por el sistema Suizo en la biblioteca pública y parque cultural Deborah Arango.
En caso de empate en el primer lugar, la plaza para la justa universal se definirá con un match de partidas rápidas, si son dos las igualadas, o un torneo en caso de que sean tres o más.