Icono del sitio Torre 64 – Ajedrez Peruano

El dopaje puede incrementar hasta un 15 por ciento el rendimiento de un jugador

Según un estudio publicado por la Universidad Europea de Psicofarmacología.

Más allá de algunas leyendas negras sobre los jugadores de la antigua Unión Soviética, el dopaje nunca ha sido una gran preocupación en el ajedrez. Al menos no el químico, otra cosa diferente es el dopaje tecnológico, que sí preocupa y mucho.

El ajedrez asumió el Código Mundial Antidopaje en 1999 como requisito para ser reconocido por el Comité Olímpico Internacional, pero no porque se sospechara que la utilización de fármacos pudiera ser un peligro real. Pero eso podría cambiar tras las revelaciones de un estudio científico publicado por la Universidad Europea de Psicofarmacología, del que se hizo eco esta semana World Chess.

[box type=»note» ]Destacados: [feed url=»https://torre64.com/category/destacados/feed/» number=»5″ ][/box]

El estudio fue elaborado por investigadores de universidades alemanas y de la Universidad de Estocolmo, que contaron con la participación de 39 jugadores. Les suministraron modafinilo, metilfenidato, cafeína o placebo antes de ponerlos a jugar frente al programa informático Fritz 12 en partidas en las que los jugadores tenían 15 minutos y la máquina seis. Se analizaron 3.059 partidas.

Los investigadores concluyeron que el uso de modafinilo, un neuroestimulante con propiedades eugeroicas y neuroprotectoras indicado, entre otras cosas, para la narcolepsia, mejoraba el rendimiento en un 15 por ciento de media. También que el metilfenidato, psicoestimulante utilizado en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad -el producto que usó la gimnasta Simone Biles con autorización-, incrementaba el rendimiento en un 13 por ciento. La cafeína lo hizo en un 9 por ciento.

«Hay datos que indican que personas con déficit de sueño o en estado de agotamiento pueden beneficiarse mucho de este tipo de productos. Queríamos saber si es posible provocar una mejoría en personas que ya rinden a un nivel cognitivo máximo», explica a World Chess el doctor Lieb, uno de los investigadores participantes, que se quedó «atónito» con los resultados.

El efecto de los fármacos no provocó que los jugadores eligieran sus movimientos con más rapidez sino que se tomaran más tiempo. «Esto sugiere que no mejoran la calidad del razonamiento por unidad de tiempo, sino la habilidad o la voluntad para insistir en cálculos complejos«, explica el investigador, que recomienda hacer nuevos estudios y hacerlos con partidas más largas.

Paralelamente, Lieb y sus compañeros han distribuido un cuestionario a 1.500 jugadores alemanes sobre el uso de fármacos cuyos resultados aún no han sido procesados. Mientras, el investigador alerta de los efectos secundarios de estas sustancias y sugiere que se endurezcan los controles. «Pueden generar una adicción muy severa», dice. El ajedrez hace controles en los grandes eventos –Carlssen y Karjakin los pasaron en el pasado Mundial- pero no se han dado positivos reseñables.

Fuente: marca

Comentarios Facebook
Compartir:
Salir de la versión móvil