El gran maestro ruso Sergey Karjakin ha revelado planes para presentar una apelación contra su prohibición de seis meses por parte de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Hablando con la agencia de noticias estatal oficial de Rusia, TASS, Karjakin dijo que estaba buscando presentar una apelación la próxima semana tanto ante la FIDE como ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en respuesta a su suspensión.
A Karjakin se le ha prohibido durante seis meses competir por el organismo rector mundial por apoyar públicamente la invasión rusa de Ucrania.
La Comisión de Ética y Disciplina de la FIDE dictaminó el 21 de marzo que Karjakin había violado su Código de Ética y le dio tres semanas para apelar.
La prohibición significa que Karjakin no podrá participar en el Torneo de Candidatos que está programado del 16 de junio al 7 de julio y determinará el retador para el Campeonato Mundial de Ajedrez de este año.
«Tengo un período concedido de 21 días para presentar una apelación y más de la mitad de este tiempo ya expiró», dijo Karjakin a TASS.
«Lo haremos [presentar una apelación] la próxima semana.
«Se puede presentar tanto ante la FIDE como ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo».
Karjakin fue uno de los dos ajedrecistas investigados por la FIDE por apoyar la invasión rusa.
Sergei Shipov, otro gran maestro ruso, fue declarado no culpable por la Comisión de Ética y Disciplina debido a que tenía una «plataforma menos poderosa» y era «ligeramente diferente y menos provocativo».
Karjakin ganó el Torneo de Candidatos y el World Blitz en 2016, así como la Copa del Mundo el año anterior.
El jugador de 32 años, nacido en Simferopol, la capital anexada de Crimea, y que representó a Ucrania hasta 2009, criticó la decisión de la FIDE por no mantener el deporte fuera de la política.
«Una decisión esperada, pero no menos vergonzosa, de la FIDE», dijo Karjakin tras el anuncio de su prohibición.
“Se han pisoteado todas las selecciones deportivas, se ha pisoteado el principio básico de que el deporte está fuera de la política.
«Lo más importante, en primer lugar, soy un patriota de mi país y, en segundo lugar, soy un atleta.
«¡Si hubiera recordado la situación cuando apoyé al presidente de Rusia, al pueblo y al ejército, habría hecho lo mismo! No me arrepiento de nada».
Karjakin también planteó la idea de establecer una Federación Internacional rival y expresó que el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, un ruso, debería renunciar por ir en contra de su país.
A principios de este mes, Dvorkovich admitió que ahora era «imposible» mantener separados el deporte y la política.
El Consejo de la FIDE acordó permitir que jugadores de Rusia y Bielorrusia participen bajo su bandera hasta el 31 de mayo de este año y trasladar la Olimpiada Mundial de Ajedrez a Chennai.
Los competidores de los dos países deberán presentar una nueva solicitud para continuar como neutrales después del 1 de mayo.