Repetidamente escuchamos críticas de algunos escépticos respecto a la falta de emoción en el ajedrez moderno. Frases como “el ajedrez ha perdido su brillo”, “las computadoras han destruido la creatividad en el ajedrez”, o “las obras maestras del pasado tenían mucho más contenido artístico que lo que vemos hoy” son expresadas con frecuencia.
Pero, ¿será esto cierto? Pentala Harikrishna nos presenta, en su columna “Los nuevos románticos” del Chess Informant, muchos argumentos para desmentir estas ideas. “¡Ni toda la técnica defensiva del mundo podrá negarnos nuestro derecho a expresarnos creativamente!”, declara el Gran Maestro.
Y esto en el contexto de una renovada presentación. Como muchos sabrán, el Informante fue la principal referencia para los ajedrecistas en la segunda mitad del siglo pasado (la revista se publica desde 1966). En la actualidad, con las nuevas herramientas tecnológicas, han surgido muchos más caminos para obtener la misma información. Pero el Informante no se ha quedado atrás. Ahora presenta su trabajo tanto en formato digital como impreso, e incluye un renovado enfoque: lo importante no es solo la cantidad, sino también la calidad.
En uno de sus artículos del último número, llamado “Enigma”, Harikrishna analiza una de las partidas del joven español David Antón, quien sorprendió a su rival al jugar b4! en la siguiente posición: