El Mundial de Ajedrez se trasladó de Arabia Saudita a Rusia ¿Por qué?. Este torneo se llevará a cabo este mes de diciembre.
El torneo Rápido y Blitz se trasladó a Rusia; La federación gobernante dice que ya no celebrará eventos en países que “denieguen la entrada a jugadores calificados“. Esto por el veto a 2 jugadores israelíes por parte de la Federación Saudí.
El organismo rector del ajedrez internacional confirmó el lunes que un próximo torneo que se celebraría por segundo año en Arabia Saudita se trasladó a Rusia debido a las políticas del reino, que excluyen a algunos jugadores calificados.
Dos jugadores de ajedrez israelíes habían apelado a la federación de ajedrez de la FIDE por temor a que se les impidiera jugar en el torneo Mundial Rápido y Blitz, como sucedió el año pasado cuando las autoridades sauditas se negaron a otorgarles visas para ingresar al reino.
“Los Campeonatos se trasladaron de Arabia Saudita a Rusia debido a la política adoptada por los organizadores sauditas“, dijo el director general de la FIDE, Emil Sutovsky, a The Times of Israel en un correo electrónico.
Aunque Sutovsky no especificó el bloqueo contra los jugadores israelíes en particular, la decisión de trasladar el evento se produjo después de que el gran maestro de ajedrez israelí Ilya Smirin y el organizador de ajedrez Lior Aizenberg enviaron una carta a la FIDE en noviembre para exigirle que tome medidas a efectos de preservar su derecho a participar en el concurso de la federación.
La carta fue enviada con la asistencia del Proyecto Lawfare, una organización sin fines de lucro que dice que busca proteger los derechos civiles y humanos de los judíos en todo el mundo.
“El nuevo liderazgo de la FIDE dejó en claro que la FIDE ya no organizará sus eventos oficiales en los países que niegan la visa de entrada y un trato justo a todos los jugadores calificados“, escribió Sutovsky. “Sin embargo, los funcionarios de Riad no pudieron garantizar el ingreso a representantes de todas las federaciones nacionales que tenían derecho a participar en el evento.
“Es por eso que, después de que todos los intentos hayan fallado, tomamos la decisión de trasladar los Campeonatos Mundiales de Ajedrez Rápido y Blitz a Rusia, a pesar de la generosa oferta financiera hecha por Arabia Saudita“, Sutovsky, él mismo un gran maestro de ajedrez israelí, escribió. “Nos ceñiremos a esta política y nos aseguraremos de que los jugadores de ajedrez de ningún país tengan prohibido participar en los eventos oficiales, por su nacionalidad, etnia, raza o género“.
En su carta a la FIDE, los israelíes escribieron que se habían perdido el torneo de 2017 “debido a que la FIDE no logró asegurar las visas de entrada al Reino de Arabia Saudita para los ciudadanos israelíes y, en consecuencia, su falta de garantía de igualdad de trato y de protección. contra la discriminación por razón de su nacionalidad“.
El torneo de ajedrez se llevará a cabo en Rusia del 25 al 31 de diciembre.
El año pasado, Arabia Saudita negó a siete jugadores de ajedrez israelíes las visas necesarias para que participen en el mismo torneo de la FIDE cuando se llevó a cabo en Riad, Smirin y Aizenberg entre otros. Ese torneo tuvo un premio récord de $ 2 millones y fue el primer evento de ajedrez de este tipo que se realizó en el reino.
Los atletas israelíes a menudo enfrentan dificultades cuando compiten en Medio Oriente o contra países de Medio Oriente debido a la hostilidad hacia el estado judío.
Sin embargo, ha habido señales de que se están eliminando los obstáculos entre algunos estados moderados del Golfo.
En octubre, los judokas israelíes ganaron dos medallas de oro en el Grand Slam de la Federación Internacional de Judo celebrado en Abu Dhabi, después de lo cual el himno nacional, Hatikva, sonó por primera vez en un estado del Golfo.
La Federación de Ajedrez de Túnez acordó en agosto permitir que el israelí Liel Levitan, de 7 años, participe en un torneo internacional en el país. Bajo presión de la FIDE, las autoridades tunecinas dieron marcha atrás en su negativa a otorgar una visa a Levitan, de Haifa, para los Campeonatos del Mundo Escolares Individuales del próximo año en Sousse, la Oficina Nacional de Vigilancia contra el antisemitismo de Francia, o BNVCA, dijo en un comunicado entonces.
Túnez, junto con los Emiratos Árabes Unidos, fue privado de ser sede de dos torneos internacionales de judo en julio debido a que no garantizó la igualdad de trato para los atletas israelíes.
La decisión de suspender los torneos se produjo después de que los organizadores del Grand Slam de Abu Dhabi del año pasado se negaran a reconocer la nacionalidad de los atletas israelíes, una política dirigida únicamente a los participantes israelíes.