EEUU acusa al presidente de la Federación Internacional de Ajedrez de tener vínculos con el Gobierno sirio.
Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (más conocida por sus siglas en francés, FIDE), ha decidido apartarse temporalmente de sus funciones después de que el Gobierno de EEUU le haya acusado de tener vínculos con el gobernante sirio, Bashar al-Assad.
“La decisión de Ilyumzhinov de retirarse de cualquier operación legal, financiera y de negocios de la FIDE le permitirán concentrarse en clarificar su situación con el Departamento del Tesoro de EEUU”, dijo en un comunicado recogido por The Guardian Nigel Freeman, director ejecutivo de la FIDE. Su adjunto ahora será el encargado de sustituirle.
Ilyumzhinov es un excéntrico político ruso que afirma haber sido secuestrado por extraterrestres, de hecho considera que el ajedrez es un juego ‘cósmico’ que fue introducido por una raza alienígena en la Tierra. Sin embargo, EEUU, donde se celebrará el mundial de ajedrez en 2017, está más interesado en otros contactos más terrenales, como el presidente de Siria.
El pasado noviembre EEUU anunció sanciones contra Ilyumzhinov, alegando que tenía vínculos con el Banco Central de Siria. Su última visita al país se produjo en 2012, cuando jugó al ajedrez con Assad, y según ha defendido su única participación con el gobierno sirio fue entregar juegos de ajedrez al país. Ilyumzhinov también tenía relaciones cordiales con los ex líderes de Irak y Libia, Saddam Hussein y Muammar Gaddafi.
Ilyumzhinov señaló a la agencia rusa LifeNews que planeaba demandar al Departamento de Justicia de Estados Unidos para “por al menos 50.000 millones de dólares”.
Fuente: elboletin