Icono del sitio Torre 64 – Ajedrez Peruano

El próximo ganador del Campeonato Mundial de Ajedrez podría ser el más joven de la historia

Dommaraju Gukesh

Dommaraju Gukesh

Dommaraju Gukesh, un gran maestro indio de 17 años, es el jugador más joven en ganar el Torneo de Candidatos.

Dommaraju Gukesh, gran maestro indio de 17 años, hizo historia el domingo: ganó el Torneo de Candidatos en Toronto, celebrado para seleccionar al aspirante al Campeonato Mundial de ajedrez en el control de tiempo clásico. Con ese logro, se convirtió en el jugador más joven en clasificarse para el partido por el título.

Garry Kasparov, ex campeón mundial, ostentaba anteriormente el récord; Se convirtió en el aspirante a la corona en 1983, a los 20 años.

Minutos después de su victoria, Gukesh estaba cansado pero comprensiblemente feliz. En una entrevista, dijo que su éxito fue una sorpresa. «La forma en que me comporté durante el evento y la forma en que jugué mis juegos, fue algo que realmente me hace feliz», dijo. «El estado mental que logré no era algo que realmente esperaba». Pero añadió: «Creo que realmente he mejorado en el último año y en los últimos meses».

Gukesh jugará contra Ding Liren, el actual campeón de China, en una pelea por el título. La Federación Internacional de Ajedrez, organismo rector del juego, aún no ha anunciado el lugar ni las fechas del partido, pero según su reglamento debería tener lugar en noviembre. Será un match al mejor de 14, con un premio mínimo de 2 millones de euros (unos 2,1 millones de dólares).

Por su victoria en Candidatos, Gukesh ganó 111.000 euros, o casi 120.000 dólares.

Había ocho jugadores de élite en la competición, entre ellos Fabiano Caruana y Hikaru Nakamura de Estados Unidos, clasificados número 2 y 3 del mundo, e Ian Nepomniachtchi de Rusia, número 7, que fue subcampeón en los dos últimos. Esos tres jugadores empataron en el segundo lugar, medio punto detrás del gran Gukesh.

En un torneo con tan pocos jugadores, cualquiera podía salir adelante y ganar, pero la victoria de Gukesh fue inesperada. Entre quienes dudaron de sus posibilidades estaba Magnus Carlsen, ex campeón mundial. “No puedo imaginarlo ganando”, dijo Carlsen sobre Gukesh en un video grabado con David Howell, un gran maestro inglés, justo antes de que comenzara la competencia. «Aún no está preparado para dar el salto y creo que es más probable que tenga un mal suceso que uno bueno», añadió.

De hecho, en la Ronda 7, Gukesh perdió gravemente ante Alireza Firouzja de Francia. Pero en lugar de ser un punto de quiebre, esa derrota resultó ser un momento decisivo, como explicó Gukesh durante una conferencia de prensa posterior al torneo.

«Si tuviera que señalar un momento en el que realmente sentí que este podría ser mi momento, probablemente sería el séptimo juego, después de que perdí ante Firouzja», dijo Gukesh. “Obviamente me sentí bastante molesto después de eso. Pero a pesar de que acababa de sufrir una pérdida dolorosa, me sentía en mi mejor momento. Quizás esta pérdida me dio mucha motivación”.

Resultó ser la única derrota para Gukesh, que ganó cinco partidas y empató el resto.

Mientras transcurrían los últimos segundos del torneo y se hacía evidente que Gukesh ganaría, Carlsen admitió en una llamada con Chess.com, que transmitía el evento, que Gukesh era “probablemente un poco más fuerte de lo que pensábamos.»

Llegar a ser tan bueno a una edad tan temprana es cada vez más la norma

Tres de los jugadores de Candidatos (Gukesh, Firouzja y Rameshbabu Praggnanandhaa) serían elegibles para jugar en el campeonato mundial juvenil de este año. Para Firouzja ya era la segunda vez que competía en el Candidatos.

En el femenino China domina

Por primera vez este año se celebraron simultáneamente los torneos para seleccionar a los aspirantes al título general y al campeonato mundial femenino. En el evento femenino, China continuó su reciente dominio con Tan Zhongyi y Lei Tingjie, los dos representantes de ese país, lideraron todo el camino.

Al final, Tan ganó fácilmente. Se enfrentará a Ju Wenjun, titular desde 2018, asegurando que independientemente del resultado, el título se quedará en China. Para Tan, será una oportunidad de recuperar la corona, que ostentaba el año anterior a que ganara Ju.

Comentarios Facebook
Compartir:
Salir de la versión móvil