El GM cubano Leinier Domínguez concluyó en el lugar 13
LA HABANA.— Una segunda mitad menos efectiva dejó al cubano Leinier Domínguez en el puesto 13 del Campeonato Mundial de ajedrez Blitz o Relámpago, finalizado en Berlín con el reinado del ruso Alexander Grischuk.
Luego de cerrar cuarto tras las 11 primeras partidas, Leinier acordó demasiadas tablas en las diez restantes y quedó alejado de las posiciones de privilegio con 13,5 unidades de 21 posibles.
El caribeño totalizó siete victorias, firmó 13 igualdades y solo cedió ante el ruso Sergey Karjakin, el hombre que hace unos días se coronó en la Copa del Mundo.
Varias de las tablas del antillano se fraguaron ante otras súper estrellas como el indio Viswanathan Anand, el armenio Levon Aronian, el francés Maxime Vachier-Lagrave y el ruso Peter Svidler.
La corona quedó esta vez en manos de un Grischuk convertido en el único capaz de agenciarse 15,5 rayas, media más que las de Vachier-Lagrave y el ruso Vladimir Kramnik, segundo y tercero por ese orden.
El noruego Magnus Carlsen, que había ganado la modalidad de partidas rápidas y defendía reinado, se despidió sexto con 14 rayas tras ceder ante Grischuk y el ucraniano Vassily Ivanchuk, cuarto con 14,5.
Cuba inscribió además a Lázaro Bruzón, discreto con solo 11,5 puntos que le dejaron en el escaño 61.
La cita reunió a 158 competidores que se enfrentaron a 21 rondas con tres minutos por cotejo más dos segundos de incremento luego de cada movida.
Leinier fue campeón de la especialidad en el 2008, cuando se jugó por el sistema Cerrado con 16 concursantes. (Tomado de Jit)