Icono del sitio Torre 64 – Ajedrez Peruano

Garry Kasparov todavía cree que podemos «dar jaque mate a la tiranía»

El gran maestro del ajedrez y activista prodemocracia dice que Trump es un síntoma de un sistema enfermo.

El gran maestro de ajedrez y activista prodemocracia Garry Kasparov dice que el presidente Donald Trump es un síntoma de un sistema enfermo, y en 2017, él y otros centristas de derecha e izquierda fundaron la Iniciativa Renovar la Democracia para abordar la enfermedad.

«No tienes que elegir un bando entre dos extremos», dijo Kasparov en una entrevista exclusiva con The Dallas Morning News. «Hay un lugar para las ideas, para las diferencias, para el debate civil y el progreso a través del compromiso, pero hay que luchar por ese espacio tan duro como los extremistas luchan por la polarización».

Catalogado como el jugador número 1 del mundo durante 20 años consecutivos cuando se retiró del ajedrez profesional el 2005, Kasparov ha sido presidente de la Fundación de Derechos Humanos con sede en Nueva York desde el 2012.

Nos conocemos desde hace bastante tiempo. Creo que la primera vez que tuve el honor de editar uno de sus artículos fue en marzo de 2005, cuando anunció en The Wall Street Journal que se retiraba del ajedrez profesional. En ese artículo que dijo, a pesar del auge de la dictadura de Putin en su país de origen, creía que “Por primera vez en la historia, estamos en condiciones de jaquear a la tiranía. El ímpetu está en gran medida del lado de la democracia”.

Mucho ha cambiado desde entonces. ¿Todavía crees que podemos «dar jaque mate a la tiranía»?

Es difícil creer que hayan pasado casi 15 años desde ese fatídico día. Mi evaluación fue precisa, pero desafortunadamente no había voluntad en el mundo libre para perseguir la ventaja. En cambio, se ha desperdiciado y cualquier impulso en la posición geopolítica de hoy es con el lado oscuro de los demagogos y dictadores. Todavía soy optimista, y eventualmente lo resolveremos y retrocederemos, pero aparentemente tuvimos que tocar fondo primero, para ver con nuestros propios ojos lo que sucede cuando el compromiso con el relativismo malvado y moral reemplaza los principios de democracia y coraje. Para defenderlos algunos de nosotros ya lo sabíamos y tratamos de hacer una advertencia, pero ahora es obvio para todos.

¿Cuán importante es el liderazgo de Estados Unidos para el «impulso» de la democracia a nivel mundial y la defensa y promoción de la libertad humana?

Muy importante, ahora más que nunca. Estados Unidos derrochó ese liderazgo después que terminó la Guerra Fría, primero por apatía, luego por equivocarse con el Medio Oriente y luego por una retirada total del mundo. Y ahora, bueno, Estados Unidos está en su mejor momento cuando lidera con el ejemplo pero en estos días está en mal estado en lo que respecta a los derechos humanos y los principios democráticos. Pero ninguna otra nación tiene la influencia, el poder y la capacidad para liderar esta lucha, por lo que debemos hacer que Estados Unidos vuelva a ponerse de pie y volver al ring.

¿Cómo ha cambiado el equilibrio de poder entre la Rusia de Putin y los Estados Unidos de hoy desde el 2005, y por qué?

Prefiero el póker al ajedrez cuando describo el éxito de Putin. Él no es un maestro estratega. Es un oportunista que es bueno para leer a la gente, lo que lo hace bueno para farolear. En el póker, puedes ganar con una mala mano si tus oponentes son débiles y siguen tirando sus cartas, aunque estas sean buenas.

Putin empuja un poco, busca aberturas y avanza cuando es seguro. Si alguien lo desafía, hace un gran ruido, muchas amenazas, un farol. Si se llama su farol, se retira, como cualquier matón del patio de la escuela. Un dictador no puede permitirse una pérdida real, para parecer débil, por lo que juega a lo seguro. Pero tres generaciones políticas de líderes occidentales han seguido tirando sus cartas a pesar de tener ventajas abrumadoras económica y militarmente. Después de 15 años de esto, Putin ha acumulado mucha influencia porque parece un ganador. Está entrando en un vacío dejado por los Estados Unidos.

Una vez dijiste que el ajedrez permite ver mejor todo el tablero, por así decirlo, geopolíticamente. ¿Ves alguna similitud entre lo que la administración Trump está haciendo con sus aliados en Europa, digamos en Ucrania, y lo que está haciendo en Afganistán y, más recientemente, en el norte de Siria?

La administración Trump está tan confundida y caótica que es imposible discernir ningún indicio de estrategia. El único hilo consistente en sus decisiones de política exterior, desde Ucrania hasta Siria, es que todos parecen adaptarse muy bien a Putin. Trump se va, como lo hizo Obama antes que él, y Rusia se muda, diciendo muchas gracias. La extraña lealtad de Trump a Putin es preocupante, por supuesto, pero esta política de retirada fue bien establecida por Obama. La diferencia es que Obama dijo que todas las cosas correctas y sus motivaciones eran ideológicas. Trump dice que todas las cosas equivocadas y sus motivos son probablemente corruptos como el infierno, pero los resultados son deprimentemente similares. La influencia de los EE.UU. y el mundo libre está disminuyendo, otorgando espacio e influencia a los dictadores, ayatolás y asesinos en masa. La gente de alguna manera sigue olvidando lo que sucede cuando permites que esas fuerzas ganen terreno y ​​confianza. No puedes simplemente alejarte y estar a salvo.

¿Cómo crees que la historia verá lo que la administración Trump ha hecho a sus antiguos aliados kurdos en el norte de Siria?

Eso depende de cuándo se escriben los libros de historia y de quién. Todos sabemos que los ganadores escriben la historia, por lo que si los seguidores de Trump, Putin y Assad escriben esos libros, será aclamado como un movimiento brillante, un paso esencial para la paz, etc. Por supuesto, es una traición horrible que costará muchos vive y hiere la credibilidad de Estados Unidos como aliado durante al menos una generación.

¿Qué mensaje envía esto a otros aliados de EE.UU. en Europa y Asia, específicamente a nuestros aliados de la OTAN, así como a Japón y Corea del Sur, que actualmente confían en las alianzas de seguridad de losEE.UU.?

Como dije el 2013 cuando Obama se negó a atacar a Assad por usar armas químicas, el mundo está mirando. Una nación quiere que sus aliados confíen en ti y teman sus enemigos, y ahora eso está lejos de ser el caso. Estados Unidos incluso votó con Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU para vetar la condena del ataque de Turquía a los aliados estadounidenses. ¡Y no olvides que Turquía es un país de la OTAN!

Este es el sueño de Putin, introducir una cuña en la OTAN y también en la UE, como lo hizo con Ucrania, para debilitar el sistema global de alianzas que surgieron para mantener la estabilidad durante la Guerra Fría. Putin quiere un retorno del gran poder, el sistema de poder regional que existía antes de la Segunda Guerra Mundial y la Primera Guerra Mundial. Así es como se mueven las cosas, con China también ampliando su ambición, y un regreso a esa era debería asustar a todos. A todos les gusta quejarse de que EE.UU. sea un policía global, pero a todos les gusta vivir en un vecindario con resguardo policial.

Cuéntame un poco sobre la Iniciativa Renovar la Democracia, que presidiste. Sé que tuviste un evento en la ciudad de Nueva York la semana pasada para abordar la «polarización política y el extremismo que han llegado a definir este momento en la vida estadounidense», así como el declive en la educación cívica y la participación que ha contribuido a la polarización. ¿Qué está haciendo RDI para cambiar las cosas?

Tenemos misiones a corto y largo plazo. No queremos que RDI sea otro grupo de expertos que elabora documentos aburridos sobre democracia. La mayoría de nosotros somos intelectuales, supongo, pero sentimos la urgencia de este momento. Nuestro desarrollo más reciente es apoyar el proceso de juicio político.

Somos un grupo no partidista, esto no es un movimiento político, pero decidimos que si apoyamos la integridad y el estado de derecho, es imprescindible apoyar el juicio político. Estados Unidos era una ciudad brillante en una colina no solo por la prosperidad, sino porque todos, incluso el presidente, estaban sujetos a la ley. Si ese ya no es el caso, es una gran pérdida para la democracia en todas partes.

En el panorama general, Trump y el Trumpismo son síntomas de un sistema enfermo. RDI quiere ayudar a sanar ese sistema con proyectos de educación cívica y también inspirando a las personas a enorgullecerse de la democracia y no dar por sentados sus derechos y libertades. Para funcionar bien, la democracia necesita una ciudadanía activa, no solo manifestantes y personas que gritan en Twitter. Como alguien que creció en la URSS totalitaria, y que vio morir a la joven democracia rusa bajo Putin, quiero comunicar esa urgencia a los estadounidenses. No tienes que elegir un lado entre dos extremos. Hay un lugar para las ideas, para las diferencias, para el debate civil y el progreso a través del compromiso, pero hay que luchar por ese espacio tan duro como los extremistas luchan por la polarización.

En mi entrevista de Columbia Journalism Review con usted en marzo de 2017, solo dos meses después de la inauguración de Trump, dijo que los estadounidenses «habían dado por sentada su democracia y su riqueza durante tanto tiempo que eran vulnerables a alguien como Trump». ¿se siente de esa manera?

Sí, lo hago, pero no hay duda de que Trump ha sido una llamada de atención a exactamente este problema. Los estadounidenses tuvieron el lujo, o pensaron que lo hicieron, de ignorar la política. Ha habido abusos y acaparamiento de poder en cada administración, pero se necesitó un Trump para mostrarles a todos qué parte de su gobierno se maneja en el sistema de honor. Las tradiciones y las normas no son leyes, e incluso las leyes no valen mucho si no se pueden hacer cumplir. Es mejor que los cien millones de personas que decidieron no votar en 2016 se despierten o solo empeorarán. No solo Trump, sino que tendrá imitadores, competidores, felices de explotar la radicalización del debate.

En su carta de renuncia a fines del año pasado, el ex secretario de Defensa Jim Mattis dijo que Estados Unidos «debe hacer todo lo posible para avanzar en un orden internacional que sea más propicio para nuestra seguridad, prosperidad y valores», y que «estamos fortalecidos en este esfuerzo por la solidaridad de nuestras alianzas ”. ¿Trump, específicamente con respecto a la OTAN y más recientemente en el norte de Siria, ha dañado esas alianzas?

Absolutamente. A aquellos que aún dudan que Trump esté bajo la influencia directa de Putin de alguna manera, les pido que digan qué haría Trump de manera diferente si lo fuera. Una fortaleza estratégica importante del mundo democrático es la continuidad institucional. Los dictadores pueden actuar rápidamente, tácticamente, sin necesidad de preocuparse por las asignaciones presupuestarias o la aprobación del Congreso o las encuestas de opinión. Pero no pueden planificar a largo plazo porque tienen que preocuparse por cómo mantenerse en el poder todos los días.

Las democracias tienen alianzas e instituciones basadas en intereses y valores compartidos, incluso a medida que las administraciones cambian a lo largo de los años y las décadas. Trump lo ha destrozado al insultar e ignorar a los aliados de EE.UU. y Putin lo amó por eso. Si la OTAN está deshilachada sobre Siria y Turquía, y si Trump todavía está en la Casa Blanca en 2021, los países bálticos estarán bajo una tremenda presión.

¿Le sorprende que los procedimientos de juicio político en Washington se centren en acusaciones de que el gobierno de Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania, un aliado de los Estados Unidos, con la intención de protegerla de Rusia, que invadió y anexó Crimea en 2014 y todavía está librando una guerra contra Ucrania a través de representantes? ?

Primero, vamos a aclararlo. Esta es una guerra rusa contra Ucrania. Hay tropas rusas, armas rusas y comandantes rusos en Ucrania, todos dirigidos desde Moscú. Esto no es para debate en absoluto. Sus representantes ucranianos y los llamados separatistas desaparecerían tan instantáneamente como aparecían si Putin hiciera una llamada telefónica.

Y no, no estoy realmente sorprendido de que vuelva a Rusia. Como dije una vez, Trump tiene más conexiones rusas que Aeroflot. Siempre parece regresar a Rusia porque ahí es donde está el dinero. Y Ucrania también es donde está la atención de Putin. ¿Recuerdan el primer cambio que la gente de Trump hizo en la plataforma republicana antes de la convención republicana en 2016? ¡Ninguna ayuda letal a Ucrania! Los intereses de Putin siempre parecen superponerse con los de Trump. ¡Creo en las coincidencias, pero también creo en el KGB!

¿Alguna vez te arrepientes de haber dejado el mundo del ajedrez profesional por el mundo de la presión geopolítica?

No, no me arrepiento mucho porque me gusta mi vida. Tengo una familia hermosa y la capacidad de hacer un trabajo interesante y significativo todos los días. Si hubiera hecho algo diferente, mi vida hoy sería diferente, por lo que sería incorrecto lamentarme en este momento. Tampoco tiene sentido, ya que no poseo una máquina del tiempo. He cometido errores, sin duda, y es importante aprender de ellos, pero eso es diferente.

En cuanto a dejar el ajedrez profesional, ya era hora. Había logrado todo lo que podía en ajedrez y quería seguir marcando la diferencia en el mundo con los años que me quedan. Todavía amo el ajedrez y puedo jugar por diversión.

Como parte de su Kasparov Chess Foundation, se encuentra regularmente con jóvenes brillantes de todo el mundo. Te han descrito como un eterno optimista. ¿Qué ves cuando los miras y visualizas su futuro?

Trabajar con jóvenes es maravilloso porque te obligan a desafiar tu propio conocimiento y ortodoxia. Sería fácil para mí entrar en la sala y decir: «¿No sabes quién soy?» Y simplemente dar una conferencia mientras se sientan allí tomando notas. En cambio, si los aliento a mostrar lo mejor de sí, a desafiarme con sus ideas, eso me mantiene alerta. ¡Incluso si las ideas no son buenas!

Hay una tendencia a creer que los jóvenes solo tendrán que aprender a usar bien las máquinas para prosperar. Pero lo que encuentro es que los mayores éxitos se producen cuando utilizan la tecnología para mejorar su propia creatividad. Confiar en la máquina como un oráculo infalible simplemente te convierte en una máquina tú mismo. Pero si puedes externalizar el trabajo de  una máquina, usarlo para perfeccionar y perfeccionar tus propias ideas y creatividad, se convierten en las herramientas que necesitamos para alcanzar las estrellas.

¿Cuál considera que es la mayor amenaza para la democracia liberal para esta y la próxima generación?

Apatía, razón por la cual la libertad ha disminuido globalmente durante los últimos doce años seguidos. No podemos echar toda la culpa a los malos actores como Putin cuando solo pueden florecer si los dejamos. La inacción también es una elección. La inacción costó vidas. La apatía puede destruir una democracia casi tan bien como un gobernante totalitario; Solo toma más tiempo. Cuando la gente deja de preocuparse por la libertad y la democracia en el extranjero, inevitablemente vuelve a casa. O estos valores son importantes o no lo son. O vale la pena luchar por ellos, o no lo son. Y si no luchas por ellos, no te confundas, los perderás.

Esta entrevista se realizó por correo electrónico, editado y condensado por Michael Judge (en inglés), un ex editor adjunto de características editoriales en The Wall Street Journal (Estados Unidos).

Comentarios Facebook
Compartir:
Salir de la versión móvil