Icono del sitio Torre 64 – Ajedrez Peruano

Judit Polgar: La mejor jugadora de ajedrez de la historia

Judit Polgar: La mejor jugadora de ajedrez de la historia

Judit Polgar: La mejor jugadora de ajedrez de la historia

Tradicionalmente, el ajedrez había sido una actividad dominada por los hombres. Las mujeres eran consideradas jugadoras más débiles. Los estereotipos y el estigma contra las mujeres en el ajedrez siguen siendo sorprendentemente frecuentes, aunque las cosas están empezando a cambiar. Incluso el actual campeón Magnus Carlsen admitió en una entrevista reciente que «las sociedades de ajedrez no han sido muy amables con las mujeres y las niñas a lo largo de los años», y agregó que «es necesario que haya un pequeño cambio en la cultura».

Esto hace que las actuaciones de Judit Polgar sean aún más notables. A pesar de enfrentar una gran adversidad (como no poder jugar en campeonatos masculinos al principio), Judit Polgar se convirtió en su mejor momento en la octava en el mundo a mediados de la década de 2000. Tenía un estilo similar al de Kasparov, jugando al ajedrez de ataque, e incluso derrotó a Kasparov en su mejor momento.

Rating FIDE 2005 con una Judit Polgar ubicada en el 8vo lugar y un Elo de 2735

“Somos capaces de la misma lucha que cualquier hombre. No es una cuestión de género, es una cuestión de ser inteligente», dijo la famosa Polgar.

Es la crianza, no la naturaleza, argumentó, y las mujeres en el ajedrez no reciben la suficiente crianza. Con el apoyo de su familia, Polgár logró el título de Gran Maestra a la edad de 15 años y 4 meses, en ese momento la más joven en hacerlo, rompiendo el récord que anteriormente tenía Bobby Fischer.

El experimento de László Polgár

Las hermanas Polgar

El caso de Polgar es aún más intrigante ya que ella y sus hermanas se sometieron a un experimento educativo llevado a cabo por su padre, László Polgár. László quería demostrar que “los genios se hacen, no nacen”, y eligió el ajedrez como tema. Dado que Judit se convirtió, sin duda, en la mejor jugadora de la historia, su hermana Susan se convirtió en campeona mundial y su otra hermana, Sofía, también se convirtió en una jugadora de ajedrez de éxito, probablemente se puede decir con seguridad que su experimento fue un éxito.

Comentarios Facebook
Compartir:
Salir de la versión móvil