Icono del sitio Torre 64 – Ajedrez Peruano

Mareco logró un histórico título para el ajedrez argentino

Sandro Mareco se consagró campeón del Masters de ajedrez de Vietnam.Foto: HDBank Chess Open

El gran maestro conquistó invicto el Masters de Vietnam, donde Alan Pichot fue tercero. «Estoy muy contento porque es uno de los torneos mas importantes que gané, si no el más importante», le dijo a Clarín.

¿Quién hubiera creído que un día Hanoi se convertiría en la capital del ajedrez argentino, a 17.800 kilómetros de distancia? En un histórico resultado para el “juego-ciencia” de los 64 escaques, el gran maestro Sandro Mareco conquistó invicto el Masters de Vietnam, con 7,5 puntos en 9 rondas, su colega Alan Pichot finalizó tercero a media unidad y Leandro Krysa peleó hasta la última rueda, en la que fue derrotado por Mareco. Sucede en el año de la Olimpíada de Batumi, Georgia, lo que brinda esperanzas para una buena actuación argentina.

Sandro Mareco, en el centro, y Alan Pichot (izquierda), ganador y tercero en el Masters de ajedrez de Vietnam.Foto: HDBand Chess Open

Estoy muy contento porque es uno de los torneos mas importantes que gané, si no el más importante. Uno a veces no sabe si seguirá mejorando y necesita de estos buenos resultados que brindan más energía para continuar”, le cuenta Mareco, el número uno del ajedrez nacional, a Clarín.

El espaldarazo de este título es tan grande que el nacido en Hurlingham hace 31 años se convirtió en el tercer mejor latinoamericano en el ranking mundial y, con 2.644 puntos ELO, el sistema con el que se definen las posiciones, quedó a 9 unidades nomás de volver al top 100.

En general el torneo fue duro y tuve bastante trabajo. Sirvió todo lo hecho con Ulf, a quien traje a la Argentina y con el que estuve en Alemania probando ideas. Cuando salen bien las cosas, suma”, dice Mareco sobre el entrenamiento con el sueco Ulf Andersson, ex número cuatro del mundo, con quien trabó amistad al ser recibido por él en Arboga, un pueblito de Suecia en el medio de la nada, a 150 kilómetros de Estocolmo.

Los grandes maestros Sandro Mareco (izquierda) y Leandro Krysa jugaron en la última ronda del Masters de ajedrez de Vietnam.Foto: HDBand Chess Open

Mareco no había tenido un comienzo estelar, porque a una victoria contra la maestra internacional china Li Ruofan (2351), que le había ganado el año pasado, le siguieron tablas contra el MI indio Srihari Raghunandan Kaumandur (2412) y contra el MI filipino Haridas Pascua (2431). Pero entonces llegó el click y la seguidilla de triunfos ante el MI indio Akshat Khamparia (2408) y los grandes maestros Yago de Moura Santiago (Brasil; 2473), Zhao Jun (China; 2599) y Dmitry Gordievsky (Rusia; 2630).

Las tablas de la penúltima ronda ante el MI vietnamita Le Tuan Minh lo llevaron a jugar por el título… nada menos que ante su ex alumno y amigo Krysa. “Jugar la última partida con Leo fue muy raro, por la amistad que nos une. Muchos me hicieron chistes en la previa porque si le ganaba, era campeón. Pero saben que yo no arreglo ni hago cosas raras”, explicó Mareco, quien derrotó con blancas en 41 jugadas a su amigo.

Los grandes maestros Sandro Mareco (izquierda) y Leandro Krysa jugaron en la última ronda del Masters de ajedrez de Vietnam.Foto: HDBand Chess Open

«Sandro tuvo un nivel impresionante. Cometí un par de imprecisiones y él jugó de manera impecable y me ganó una muy buena partida”, relata Krysa, alumno de Mareco desde 2011 a 2014, quien en abril participará en los Abiertos de Dubai y de Bangkok.

«Más allá de que bajé el ELO, el torneo estuvo bien porque llegué a la última ronda entre los mejores, luego de ganar la séptima y la octava partidas. Es la segunda vez que juego en Asia y sentí la diferencia de nivel porque los jugadores son fuertes. Tanto que uno de 2290 de ELO hizo norma de gran maestro”, agrega el hincha de Boca.

El gran maestro Alan Pichot fue tercero en el Masters de ajedrez de Vietnam.Foto: HDBand Chess Open

Quien también festejó con mucha alegría fue Pichot, que necesitaba un torneo como éste como empujón anímico. “Estoy sumamente feliz. No me esperaba terminar la gira con este tercer puesto en un torneo importante y ganándole en la ultima ronda a uno de los mejores (Gordievsky). Más no puedo pedir«, le comenta Pichot a Clarín desde Hanoi.

«Me falta mucho detalle por mejorar -agrega-. Es una inyección anímica que me empuja a tener ganas de seguir progresando y estudiar para salir adelante y tener mejor nivel”.

Y el ex campeón mundial Sub 16 resume lo que sucedió en Vietnam: “No es normal ganar de la manera en la que lo hizo Sandro. Fue un torneo histórico para Argentina”. Y lo fue nomás.

Fuente: elclarin

Comentarios Facebook
Compartir:
Salir de la versión móvil