Icono del sitio Torre 64 – Ajedrez Peruano

México.- Alonzo Salomón es campeón nacional de la tercera edad 2016

El yucateco Luis Alonzo Salomón logró su mayor éxito nacional.

El yucateco gana invicto el torneo de Tercera Edad

Una siciliana, una española y dos catalanas sirvieron de inspiración a José Luis Alonzo Salomón para jugar el torneo de su vida y coronarse invicto en el ajedrez de los XXVI Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de la Tercera Edad.

Después de cinco tórridas rondas disputadas el lunes y martes pasados en Ciudad de México, el yucateco, quien lleva medio siglo intercambiando jaques, desde que era estudiante de secundaria, según dijo, conquistó a los 65 años de edad el máximo título de su categoría en el país.

Entrenador en la Preparatoria Dos de la Uady, Alonzo Salomón se apoyó en dos variantes de la apertura Catalana y en una Española, la más socorrida a nivel mundial, para obligar a inclinar su rey a sendos adversarios en el evento que organizó el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores.

A los otros dos los sometió con la defensa Siciliana, el primer amor y preferida de por vida del genial Bobby Fischer, el ex campeón universal, nunca destronado sobre el tablero, cuyo aniversario de su natalicio se celebró anteayer miércoles.

Un juego agudo, abundante en explosivas maniobras por diagonales, filas y columnas abiertas, caracterizó la actuación del peninsular en sus cinco compromisos, el último de los cuales, el más tenso, lo disputó en la quinta ronda frente al representante de Puebla.

Antes obligó a inclinar su rey a oponentes de Hidalgo, Jalisco, Oaxaca y Nuevo León, quienes pusieron a prueba sus vastos conocimientos teóricos, afinados en interminables batallas disputadas en el club “Bobby Fischer”, en la calle 62.

Treinta de los 32 estados estuvieron representados en el torneo, jugado bajo el sistema suizo, o sea ganadores contra ganadores y perdedores contra perdedores. El límite máximo de ratting permitido fue de 1,998.

Luis Alonzo es el tercer yucateco que conquista esa corona, que antes ciñeron sobre sus sienes Miguel Ángel Cab Canul y Francisco Bassó Dondé, este último ya fallecido y quien ostentó el cetro en tres ocasiones.— Jorge Alberto Balam Díaz.

Fuente: yucatan

Comentarios Facebook
Compartir:
Salir de la versión móvil