Este proyecto forma parte de las actividades que buscan apoyar a los presos en su reinserción social; esta herramienta pedagógica se aplicará en los 2.
En el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, se pondrá en marcha un programa piloto en el que se enseñará a jugar ajedrez a los internos, como una supuesta herramienta pedagógica que coadyuve en la reinserción social de los internos.
En este proyecto participarán la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, se informó en un comunicado.
Se indicó que por iniciativa del titular de la CNS, Renato Sales Heredia, se pondrá en marcha este programa piloto para la aplicación de talleres, cursos y torneos del deporte ciencia en los 22 Ceferesos del país, iniciando con el del Estado de México, por lo que comenzó la capacitación al personal adscrito al OADPRS, para que cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos para la enseñanza del ajedrez, mismo que será replicado a los internos.
Durante la presentación del proyecto, en el auditorio principal del OADPRS, el conferenciante, presentador y periodista español especializado en ajedrez, Leontxo García Olasagasti, explicó que será el encargado de promover, capacitar y certificar a profesionales del ajedrez.
El psicólogo y especialista en temas de salud y ajedrez, Juan Antonio Montero, mencionó que está comprobado que el ajedrez es una herramienta pedagógica privilegiada y de gran aceptación entre los internos de los centros penitenciarios de España, ya que su implementación ha demostrado ser un aliado en el trabajo de reinserción social de quienes han infringido la ley”, se explicó en el comunicado.
Habló sobre los casos de éxito alcanzados en los centros de reclusión de la provincia de Bajadoz, España, donde miles de internos han desarrollado nuevas habilidades y prácticas docentes que han derivado en oportunidades personales, no sólo como herramienta para integrarse a la sociedad, sino inclusive como generador de ingresos al impartir sus nuevos conocimientos», se agregó en el escrito.
En la presentación del programa piloto, también asistió el presidente ejecutivo de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, Hiquingari Carranza.
Fuente: excelsior