«Están demostrados los beneficios del ajedrez en la educación»
Paco Vallejo es campeón de España de ajedrez y gran maestro desde los 16 años
Por JORGE BENÍTEZ
Paco Vallejo es campeón de España de ajedrez y gran maestro desde los 16 años. En la actualidad ocupa el puesto 55 en el ranking mundial.
«Los ordenadores son ya invencibles, incluso es casi imposible ganar al ajedrez al móvil, porque un smarthphone puede albergar programas muy complejos y sofisticados. Hacer tablas es asequible, pero vencer es muy duro. Hoy los ordenadores están en otra liga, hay torneos entre computadoras con softwarediferentes. Jugar con humanos es mucho más divertido».
«Magnus Carlsen [campeón del mundo] es un Karpov computerizado. Su condición física es muy poderosa, está como un toro, es capaz de aguantar partidas de cuatro ó cinco horas cada día. Muchas veces destroza a su rival por extenuación».
«Están demostrados los beneficios del ajedrez en la educación. El reciente apoyo del Parlamento a su implantación como asignatura en los colegios es bueno, pero temo que se convierta en un negocio a nivel educativo y político, con muchos intereses. Se moverá mucho dinero».
«Las empresas no apoyan a este deporte porque ven mucha corrupción de la Federación Internacional. Sólo hay mecenas ricos que, por su amor al juego, patrocinan torneos».
«No he votado nunca. Es bueno que los niños aprendan ajedrez porque te dotas de sentido crítico. Tomas distancia para opinar y analizas mejor el mensaje que los políticos te quieren vender».
«Hay mucha selección natural. Para llegar a la élite se necesita ser muy duro física y mentalmente. La ayuda psicológica puede apuntalar algunos aspectos, pero no es imprescindible».
«He tenido apoyo privado pero no público. Me fichó con 11 años un colegio en Galicia cuando era subcampeón mundial, donde pude convalidar ajedrez y estudios. Ya en Barcelona, la universidad pública no me ayudó y tuve que dejar la carrera».
«Kasparov ha sido el más grande de la historia. Con su energía y el apoyo tecnológico de hoy volvería a ser el mejor de todos. Estoy seguro».
«El anonimato en las redes sociales es una locura. Se dicen auténticas barbaridades, cuando muchos luego te pedirían un autógrafo. Estoy en ellas porque creo que es una obligación. Soy el número uno de España y mi labor social es contestar a gente que pide consejo».
Fuente: elmundo