Icono del sitio Torre 64 – Ajedrez Peruano

Proyecto de Escuela de Ajedrez Colegio Platero (Málaga, España)

“La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo”.
Emanuel Lasker, Campeón del Mundo de 1894 a 1921.

1.-PRESENTACION Y JUSTIFICACION DIDÁCTICA

El presente documento justifica y expone brevemente los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en alumnos/as. Centramos esta perspectiva en la potencialidad del ajedrez como herramienta educativa y esto convierte a la escuela en el lugar propicio.

Los beneficios y la utilidad del aprendizaje del ajedrez en el ámbito educativo han sido profusamente contrastados. Existen estudios muy concluyentes sobre la relación entre el ajedrez y la mejora del rendimiento académico del alumno-jugador[1]. Autores como Ferguson, Margulies o Liptrap son solo algunos de obligada referencia, pero el campo de investigación y la revisión crítica de estos estudios sigue siendo hoy día fuente de observación para la comunidad pedagógica y ajedrecística.

En marzo de 2012, el Parlamento Europeo adoptó el programa de la Unión Europea de Ajedrez “Ajedrez en la Escuela”. La Declaración Escrita 50/2011 que insta a la ejecución de este programa entre las escuelas de la Unión Europea fue firmada por 415 eurodiputados (el nº necesario era de 378, la mitad más uno del total de la Eurocámara). La Declaración ha sido enviada a la Comisión Europea y al Parlamento de cada Estado miembro de la U.E.

La Declaración pide a la Comisión y el Consejo:

El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales. Entre estas habilidades destacaremos las 12 siguientes:

2.-DESTINATARIOS DEL PROYECTO

El presente proyecto de Escuela de Ajedrez tiene como principales destinatarios a los alumnos que cursan:

Estos rangos de destinatarios finales no son excluyentes de otros, pero sí que se ajustan mejor a la metodología aplicada y, por tanto, se conseguirá un mayor éxito en los objetivos pedagógicos que más adelante se exponen.

3.-OBJETIVOS

A través de la Escuela de Ajedrez se pretende:

4.-METODOLOGÍA

Se impartirán sesiones por parte de Manuel Azuaga, monitor federado, con una duración de 1 hora semanal para cada grupo de alumnos/as. La distribución de los grupos no se hará por edad, sino en función del nivel de conocimientos previo de cada participante. Se distinguen así dos niveles homogéneos:

a)  Nivel básico o de iniciación: el alumno no sabe jugar

b)  Nivel medio de aprendizaje: el alumno conoce los principios teóricos elementales.

La estructura didáctica de la sesión respetará, siempre que la unidad del temario lo permita, el siguiente reparto de tiempo:

En el desarrollo de las distintas sesiones lectivas será un eje metodológico el uso de herramientas didácticas que pongan de relieve el aspecto lúdico del ajedrez. El ajedrez es un juego y como tal se aprende jugando. En este sentido, uno de los criterios de enseñanza del proyecto será la diversión de los alumnos. Para tal cometido se utilizarán los recursos que se detallan:

 5.-MATERIAL E INVERSIÓN INICIAL

El material dependerá de la demanda de alumnos y la acogida que tenga el proyecto. Como referencia válida, se detalla a continuación un mínimo material necesario y cuál sería la inversión aproximada a la que se debe hacer frente[2].

Para 10 alumnos se necesitará:

Dada la inversión inicial, será el centro decente el que aporte, desde el inicio de la actividad, el material que corresponda.


[1] FERGUSON, Robert (1995). Chess in education research summary. Traducción castellana de Jorge Barón (2009): Sumario de las investigaciones del ajedrez en la educación  http://ajedrezescolar.es
[2] Precios extraídos de la página www.ajedrezactual.com, proveedor y  colaborador de la Federación Andaluza de Ajedrez (FADA) y de la Delegación Malagueña de Ajedrez.
Comentarios Facebook
Compartir:
Salir de la versión móvil