Con apenas 15 años, Danitza Vázquez Maccarini se convirtió en la mejor ajedrecista femenina del país
Por Rafelli González Cotto
El ajedrez puertorriqueño cuenta con una nueva campeona. La joven Danitza Vázquez Maccarini continuó ayer su racha victoriosa y se agenció el primer lugar durante el Campeonato Femenino de Puerto Rico celebrado en Humacao.
Viniendo de una gran victoria durante el 12th Annual SPF Girls’ Invitational, el torneo de ajedrez para niñas de mayor prestigio en los Estados Unidos, la joven de 15 años volvió a sorprender a todos, ganando el cetro de manera invicta en cinco partidas, enfrentando a deportistas de gran nivel y de mayor edad.
«Yo estoy muy contenta porque es otro logro más que anoto en mi carrera ajedrecística. De verdad que me estuve preparando el verano completo estos dos messes para ese logro», exclamó con júbilo Vázquez Maccarini a ELNUEVODIA.COM luego de su triunfo.
La nueva reina del ajedrez local tuvo tres arduos días de competencia. Según la propia atleta, el duelo más duro que enfrentó fue el sábado ante la eventual subcampeona del evento, la ponceña Natasha Morales Santos. El tercer puesto fue para la humacaeña Yaime Morales Hernández.
«Fue difícil por la calidad de juego, ella (Morales) es una jugadora que juega muy bien y ya nos habíamos enfrentado en partidas. Eso es bueno y malo porque ya sabes como juega tu rival pero también ya ellos saben como tú juegas», dijo entre risas la también maestra internacional de la World Chess Federation (FIDE).
Este año, ganar el Campeonato Femenino no cuenta como torneo clasificatorio, pero sí le da el derecho a Vázquez de representar a la Isla en eventos internacionales. La próxima edición del torneo le brindará a las primeros cinco lugares la oportunidad de competir por Puerto Rico en el World Chess Olympiad 2016 a celebrarse del 17 al 30 de septiembre del año próximo en la ciudad de Baku, Azerbaiján.
No cesa el entrenamiento
A pesar de que Danitza Vázquez Maccarini comenzó su semestre escolar el pasado miércoles, la joven de Caguas continúa su entrenamiento con miras a sus próximos compromisos.
La ajedrecista admitió que, durante su periodo de clases, debe realizar varios ajustes para cumplir con todas sus responsabilidades como estudiante y como atleta.
«Tengo clases de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. Llego a casa a hacer asignaciones y proyectos y el tiempo que me sobra estoy utilizándolo para prepararme», indicó la jugadora quien actualmente está posicionada número 14 en la categoría U-16 en todo el continente de las Américas y posee 1960 de coeficiente Elo, sistema estadístico con el que se calcula la habilidad relativa de los ajedrecistas.
Sobre su entrenamiento, la deportista explicó que existen varias formas para llevarlo a cabo. Algunos ajedrecistas leen libros o vídeos especializados en estrategias de juego y otros toman clases de la disciplinan o recurren a jugar partidas ‘online’ ya sea contra una persona o una máquina.
En el caso de Danitza, recurre a una combinación de todas las alternativas, especialmente el método de internet para tomar clases a distancia con su entrenador que reside en España.
«Mi entrenador español Renier Castellanos es gran maestro, el título mayor que puedes conseguir. Tomo con él clases por internet en horarios que dependen de la disponibilidad de ambos. Él sabe mucho más que yo y comparte sus conocimientos conmigo. Hasta ahora me ha funcionado» concluyó la especialista del deporte de las neuronas.