Icono del sitio Torre 64 – Ajedrez Peruano

Puerto Rico.- Joven boricua gana medalla de bronce en torneo internacional de ajedrez

El joven puertorriqueño Juan José Dávila Blanco logró medalla de bronce este jueves 20 de agosto en unas competencias centroamericanas y del Caribe de Ajedrez.

Dávila Blanco se une a la joven ajedrecista Danitza Vázquez Maccarini, quien ganó medalla de plata en el Campeonato Panamericano el mes pasado, como los más recientes ajedrecistas jóvenes en destacarse internacionalmente.

El Festival Juvenil de Ajedrez de Centroamérica y el Caribe fue celebrado por la Confederación de Ajedrez de las Américas, bajo las reglas de la Federación Internacional de Ajedrez, en Trinidad y Tobago entre el 13 al 20 de agosto.

Por su logro, este estudiante de honor del Colegio American Academy de Gurabo es ahora Candidato a Maestro (Candidate Master), un título que en su categoría sub16 es altamente competitiva.

Dávila Blanco, compitiendo en su categoría sub16, fue el único puertorriqueño en lograr medalla en el equipo de seis personas, que compitieron también en sub18 y sub12.

El joven ha sido varias veces campeón en su categoría en Puerto Rico. Tiene 16 años de edad y practica el deporte-ciencia con regularidad desde los 11 años. Desde el 2011 ha participado para los Centroamericanos en Puerto Rico (2011), Campeonato Mundial en Eslovenia y Panamericanos en Perú (2012), Centroamericanos en Costa Rica (2013) y Panamericanos en México y Centroamericanos en Colombia (2014).

Para Dávila Blanco, “el ajedrez es un deporte el cual tienes que combinar y usar sabiamente el cerebro, tener autocontrol, usar estrategias y tácticas. Es una lucha en el tablero. El ajedrez es muy parecido a la vida todo el tiempo. Tienes que estar tomando decisiones. Una sabia decisión te dará la victoria y una mala decisión te dará una lección. Si la aprendes bien, entonces ganarás en el ajedrez y ganarás en la vida».

El deporte del ajedrez se popularizó y logró la captación del mundo en el 1972.

En ese año ocurrió una de las batallas más legendarias del ajedrez, en Reykjavic, Islandia, cuando el norteamericano Robert “Bobby” Fisher, un excéntrico y genial jugador, retó al entonces campeón Boris Spassky. El estilo agresivo y brillante de Fisher logró ser superior al estilo defensivo y metódico de Spassky.

En el 2002, Gary Kasparov, hasta ahora el ajedrecista más joven en la historia en alcanzar, a los 22 años, el campeonato mundial, cambió la escena del metódico ajedrez ruso con un estilo tan brillante e innovador como impecable al vencer a Anatoly Karpov. Kasparov fue uno de los ajedrecistas más dominantes de este juego. Se retiró de ajedrecista en el 2005 para entrar en el campo político.

Fuente: metro

Comentarios Facebook
Compartir:
Salir de la versión móvil