Icono del sitio Torre 64 – Ajedrez Peruano

Sustancias legales para mejorar tu rendimiento en ajedrez

Cuando la FIDE puso en práctica sus procedimientos antidoping muchos aficionados se echaron las manos a la cabeza. ¡Doping en el ajedrez! Pues sí, efectivamente, parece que sí hay sustancias que pueden hacer las cosas más fáciles a un competidor de ajedrez, mejorando su concentración, atención, memoria, e incluso su rendimiento físico.

También conocemos jugadores que han sido expulsados de importantes campeonatos por negarse a someterse a controles anti-doping, alegando lo absurdo de la medida. La realidad es que las normas respecto al doping en ajedrez son claras y están publicadas en la web de la FIDE. Puedes tener acceso a ellas aquí.

Que un jugador de ajedrez tome sustancias dopantes como agentes anabolizantes, hormonas peptídicas (como la famosa eritropoyetina o más conocida como EPO; hormona del crecimiento…) o moduladores hormonales o metabólicos como inhibidores de la aromatasa y sustancias antiestrogénicas, no tiene demasiado sentido. Pero aún así está prohibido.

Realmente, las sustancias prohibidas (y marco en negrilla lo de prohibidas) más relevantes para el ajedrez son:

1. Anfetaminas – por ejemplo, Adderall, Ritalin.
2. La efedrina y metilefedrina. Prohibidas cuando su concentración en orina supere los 10 microgramos por mililitro
3. Se prohíbe la pseudoefedrina cuando su concentración en orina supere los 150 microgramos por mililitro

4. Aquellos psicofármacos que mejoran la capacidad cognitiva han ganado la atención periódica en los medios y parece claro que tales fármacos tienen el potencial de ser beneficiosos en el ajedrez, cuya exigencia es fundamentalmente cognitiva. Al respecto, el modafinilo, Adderall y Ritalin están potencialmente implicados.

El modafinilo se prescribe principalmente para el tratamiento de trastorno del sueño del trabajo por turnos y la somnolencia diurna excesiva. Su función principal es mejorar el estado de vigilia. Sin embargo, parece que produce efectos de incremento de la capacidad cognitiva (la capacidad de razonar) en las personas sanas no privadas de sueño, aunque no está claro si estos efectos son suficientes o lo suficientemente duraderos como para considerarlo como un potenciador cognitivo.

En cambio, sí parece demostrado que el modafinilo mejora algunos aspectos de la memoria de trabajo, tales como la manipulación de dígitos y la memoria de reconocimiento de patrones. Pero aún existe controversia acerca de su eficacia respecto a la mejora de la memoria espacial, la función ejecutiva y la atención.

Por su parte, Adderal y Ritalin se prescriben principalmente para el tratamiento de Déficit de Atención e Hiperactividad – Adderall es principalmente una mezcla de cuatro sales de anfetaminas, mientras que Ritalin es un psicoestimulante con algunas similitudes estructurales y farmacológicas a la cocaína.

Además existen sustancias que no están presentes en la Lista Prohibida, pero que sí que se encuentran bajo vigilancia en lo que se denomina programa de monitorización.
La cafeína. Cualquier lectura de la prueba de menos de 400 miligramos no plantea ningún problema.
La codeína. Es un ingrediente común en, por ejemplo, las preparaciones utiliza para tratar la tos y dolores de vientre, en España por ejemplo aparece en medicamentos como el Algidol. Cualquier dosis es muy poco probable que sea significativa cuando se toma en cantidades terapéuticas normales.

Entonces… ¿Cuáles son las sustancias legales que nos pueden ayudar en nuestro rendimiento como ajedrecistas?

Pues bien, una vez explicado lo que NO se debe tomar sí que me atrevo a recomendar determinados suplementos nutricionales legales (al menos en España), que no te van hacer mejor jugador de ajedrez pero sí que podrán echar una mano a que tu cerebro funcione algo mejor.

Algunas de sus propiedades  son:

Fuente: thezugzwang

Comentarios Facebook
Compartir:
Salir de la versión móvil