COPA MUNDIAL BAKÚ 2023
MN Pedro García Toledo
(Lima, 12.08.2023)
“Ajedrez sí, guerra no” fue el eslogan de los grandes maestros firmantes para pedir a Ucrania la presencia del legendario GM Vasily Ivanchuk en la Copa Mundial. Ocurre que, debido a la invasión de Rusia, Ucrania ha inmovilizado a todos los menores de 60 años. Y Chuky, con sus 54 años, no podía salir de su país. Sin embargo, las autoridades ucranianas, felizmente, le dieron el permiso, aunque a última hora.
He aquí las notas de la Fide:
Vasyl Ivanchuk es uno de los nombres más importantes del ajedrez y ha llevado la gloria a su Ucrania natal muchas veces a lo largo de su carrera. Durante más de dos décadas, ha sido una fuerza significativa en el tablero de ajedrez, ganando muchos torneos y premios internacionales. Ivanchuk, finalista del Campeonato Mundial de la FIDE de 2002, fue clasificado como el segundo jugador más fuerte del mundo en tres ocasiones, en 1991, 1992 y 2007. Ha derrotado a todos los campeones mundiales, incluido el actual campeón Ding Liren y el ex campeón Magnus Carlsen
Desafortunadamente, incluso el deslumbrante dominio del ajedrez y la brillantez de Ivanchuk no pudieron ayudarlo a escapar de los horrores de la guerra en su Ucrania natal. Lviv, donde reside, también ha sido bombardeada y expuesta a la destrucción.
El 4 de julio de 2023, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció que le dio a Ivanchuk un comodín para participar en la Copa del Mundo de Ajedrez, el evento de ajedrez eliminatorio más fuerte del mundo. Al principio, el Ministerio de Juventud y Deportes de Ucrania no le otorgó a Ivanchuk un permiso específico para salir del país.
LA CARTA DE LOS GM
Luego siguió una carta abierta de los mejores jugadores mundiales y ex campeones mundiales: Magnus Carlsen, Viswanathan Anand, Hikaru Nakamura, Fabiano Caruana, Wesley So y Boris Gelfand, que contó con el apoyo de toda la comunidad mundial de ajedrez. Después de varios días tensos, en los que no había noticias, se tomó una decisión de última hora para permitir que Ivanchuk viajara. Una vez que se publicó la confirmación, la noticia se difundió rápidamente y fue elogiada en todo el mundo del ajedrez.
En medio de la agitación de la guerra, bajo la sombra de la oscuridad, Ivanchuk dejó su ciudad natal de Lviv en el oeste de Ucrania y se dirigió a Bakú. Su única aparición en el evento fue suficiente para que los fanáticos entre los ajedrecistas y toda la comunidad de ajedrez celebraran la ocasión.
A pesar de las presiones de vivir en una zona de guerra, dividido entre ver su país destruido y estar expuesto al riesgo constante de perder su vida o la de sus seres queridos, Ivanchuk ha demostrado una fuerza y un enfoque increíbles en Bakú. Derrotó a varios grandes maestros de clase mundial excepcionalmente fuertes y hoy, en la quinta ronda juega con el jugador mejor calificado del mundo, Magnus Carlsen.
(Traducción Google, con algunas correcciones y precisiones)