El ajedrez en Noruega, la patria del campeón mundial, Magnus Carlsen, donde es uno de los iconos nacionales, vive una polémica por su patrocinio federativo que puede repercutir indirectamente en el afamado ajedrecista que acaba de ganar el torneo internacional más importante de su país.
La Federación Noruega de Ajedrez, Sjakkforbundet, (NSF) ha conseguido un patrocinio sin precedentes, un total de 10 millones de coronas noruegas (más de un millón de euros) al año, por un acuerdo total de cinco años, por parte de la empresa de juego Kinder Group con sede en Malta, que tiene unas ganancias de 800 millones de euros anuales. El grupo es líder en el sector de juegos online a través de marcas como Unibet y 32Red.
El Congreso de la NSF a celebrar en Larvik el 7 de julio (2019) debe ratificar el patrocinio que, según su presidente, Morten Lillestol Madsen, es “el mejor acuerdo de cooperación que hemos alcanzado”.
Si sale adelante ya está fijado el reparto, un total de 200 000 euros serán para clubes y torneos locales de ajedrez, 150 000 en proyectos para desarrollar el ajedrez noruego y 150 000 para asegurar las finanzas de la federación. Ahora mismo el presupuesto de la NSF es de 2,5 millones de coronas anuales (255 000 euros).
La noticia ha causado gran revuelo y polémica en el país donde el ajedrez gracias a su compatriota, lo que se ha denominado ‘el efecto Magnus’, es uno de los deportes más populares y existe un gran seguimiento mediático. Casi medio millón de los 5,3 millones de noruegos juega al ajedrez y en Oslo existe un bar monotemático sobre el más que milenario juego, ‘The Good Knight’.
Para los críticos la federación se convertirá en un lobby además de alertar del “enorme poder” que se le otorga a la compañía en el mundo de los 64 escaques. En este sentido, en Noruega curiosamente el ajedrez no es considerado deporte por lo que no está supeditado al Consejo de Deportes que dirige Berit Kjoll, y que ya ha criticado el futuro acuerdo: “es extraño y lamentable”, añadiendo que si se firma será “decepcionante”, advirtiendo que no tendrán ninguna cooperación futura con la NSF. “Puede ser una forma de publicidad oculta para las empresas extranjeras dedicadas a juego” agregó.
No obstante, una encuesta digital de una revista de ajedrez noruega indica que tres cuartas partes de los que participaron estaban de acuerdo con la firma que quiere hacer la NSF.
Toda esta polémica puede tener repercusiones claras para el campeón mundial, Magnus Carlsen, ya que los organizadores que aspiran a que la ciudad de Stavanger sea la sede del campeonato mundial de 2020, han advertido que si se firma el acuerdo por la NSF ellos retirarán su propuesta.