sábado , 25 noviembre 2017
Inicio » Argentina » Ajedrez y desigualdades de género: respuesta a un eurodiputado
Ajedrez y desigualdades de género: respuesta a un eurodiputado

Ajedrez y desigualdades de género: respuesta a un eurodiputado

247 Lecturas

Por Carolina Luján*. Hace pocos días, mientras miraba noticias en las redes sociales, me encontré con un video en el cual un eurodiputado hacía referencia al ajedrez, por supuesto me llamó la atención y entré para verlo.

Fue realmente decepcionante escuchar a Janusz Korwin-Mikke (eurodiputado polaco), asegurar que las mujeres son “débiles, más pequeñas y menos inteligentes”. La frase completa decía: “¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”.

Es increíble que hoy sigamos escuchando estos pensamientos trogloditas, pensamientos que fueron considerados una verdad absoluta durante miles de años, una verdad absoluta que llevó a que las mujeres que nos animamos a pertenecer a un ambiente “para hombres”, como el ajedrez, seamos una notable minoría.

Si nos paramos en una línea de tiempo, desde los orígenes de la humanidad hasta la actualidad, ¿cuánto hace que una mujer trabaja, vota, elige su profesión o su pareja? Sí, muy poquito. Y el ajedrez no es la excepción. El juego / ciencia tiene una historia milenaria, pero nosotras prácticamente no participábamos, por eso se implementaron los torneos femeninos, para propiciar su desarrollo y crecimiento.

Poco a poco nos fuimos incorporando a la mayoría, pero la presencia de mujeres en torneos de ajedrez sigue siendo menor. Por ejemplo, en un Open (torneo abierto), en el que participan 500 jugadores, podemos encontrar 15, 20 mujeres. Es entonces claramente más probable que un hombre sea el campeón (por supuesto, hay excepciones).

Leer también:  Irán intenta hacer jaque a las damas

En respuesta a este misógino eurodiputado puedo decirle que gracias a personas como él, son pocas las mujeres que pudieron acceder al ajedrez. También le puedo decir que considere los números en relación a hombres y mujeres ajedrecistas. Por último, cabe recordarle que la Gran Maestra húngara, Judith Polgar, estuvo entre los 10 mejores del mundo, pero creo que esto no es tan importante como el daño que sus dichos producen.

Creo que su negligencia es mayor que su ignorancia, en el mundo mueren miles de mujeres solo por ser mujeres y las palabras de un eurodiputado podrían ayudar a cambiar esta triste realidad, en lugar de alentar a que continúe siendo así.

Es reconocida la lucha que las mujeres llevamos adelante para conseguir igualdad de derechos, para que el mundo sea más equitativo y justo, por eso no tenemos que bajar los brazos, ni permitir que estos actos misóginos y machistas pasen por alto.

@imcarolinalujan

*Maestra Internacional de Ajedrez y Gran Maestra Femenina (Im/wgm). Pentacampeona argentina y zonal, Primer tablero del equipo olímpico femenino en ocho oportunidades.

Fuente: notas

Compartir: