lunes , 23 octubre 2017
Inicio » Ajedrez educativo » Ajedrez: estudios pioneros en Francia
Ajedrez: estudios pioneros en Francia
Los dos estudiantes franceses pioneros en el ajedrez, Benoit Courder (izquierda) y David Sambuc de 17 años.

Ajedrez: estudios pioneros en Francia

256 Lecturas

Francia ha tomado protagonismo con medidas pioneras en la formación y estudio del ajedrez. Por primera vez en la historia, dos estudiantes de la escuela secundaria de Joffre de la localidad de Montpellier acaban de optar por la opción ajedrez en el Bachillerato.

Son Benoit Courder y David Sambuc de 17 años, quienes forman parte de la élite de quince estudiantes que pueden optar a un estado superior dedicado a un deporte. Otros estudiantes optaron por el voleibol, rugby, bádminton o incluso el piragüismo.

Su estatus le daba derecho automáticamente a una opción optativa tras obtener 16 puntos sobre 20 conseguidos a través de una fase práctica siendo los últimos cuatro puntos obtenidos de forma oral.

Esos puntos fueron obtenidos tras ser preguntados por el ajedrez, la estrategia, su historia… En la entrevista participó una maestra de educación física, Christine Chapuis y el profesor Patrick Loubatiere, creador de la sección de ajedrez de la escuela y en la Universidad durante los últimos 21 años: “desde el momento que se considera un deporte aunque era difícil de conseguir pero finalmente ocurrió” destacó el docente

El club de la escuela cuenta con 130 estudiantes y ha ganado 22 títulos nacionales, 20 regionales y dos en Europa. Como anécdota, en una ocasión jugaron contra un club de adultos y ganaron los estudiantes del instituto.

En la escuela, los estudiantes siguen cursos de ajedrez con un manual e incluso tienen un seguimiento con victorias y derrotas figurando en el boletín de notas como otras asignaturas. Ahora se consigue el total reconocimiento de la enseñanza del más que milenario juego gracias a estos dos estudiantes que jugaban un mínimo de dos horas semanales durante ocho años. Nunca había sido reconocido hasta ahora en este nivel de educación en Francia.

Leer también:  La batalla de las dos K: La historia Kasparov contra Karpov

Los dos estudiantes acabaron en el podio de los campeonatos escolares de Francia, que reconoce el ajedrez como deporte desde el año 2000. Ambos se manifestaron satisfechos con el logro y recordaron que el ajedrez “puede ser agotador con partidas de hasta cinco horas”.

Mejor jugador del mundo

Pero en Francia, también coincidiendo con este hecho, ha surgido otro estudio elaborado por un investigador de Toulouse, Jean Marc Alliot, para determinar quién es el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos. Por este motivo, desarrolló un sistema sobre la base de 26 000 partidas jugadas desde finales del siglo XIX por todos los campeones mundiales desde el primero oficial, Wilhelm Steinitz (1836-1900).

Alliot, del Instituto de Investigaciones en Informática (Institut de Recherche en Informatique) de la Universidad de Toulouse, estableció su método gracias a un superordenador llamado Osiris, que fue capaz de establecer una comparación entre todos los jugadores sobre la base de las citadas 26 000 partidas.

El investigador señaló que existía una tabla con la posibilidad que un jugador “gane a otro siendo esta clasificación la que representa a los jugadores en el mejor año pero no era perfecta” por lo que consiguieron al final un orden absoluto. Es decir, se calcula la diferencia entre lo jugado y lo que hubiera sido la mejor opción según el estudio informático. Se señala que el actual sistema de clasificación Elo no tiene en cuenta algunos criterios relevantes como la calidad de cada movimiento, uno puede ganar jugando mal simplemente porque su rival es peor.

Leer también:  Lima, Per.- Torneo de ajedrez 6 de marzo Chorrillos

En este sentido hay que recordar qué significa el sistema de puntuación Elo -por su creador, Arpad E. Elo (1903-1992)-, que otorga una puntuación según el nivel de cada jugador. La mayoría de los jugadores reciben puntuaciones de hasta 2400, y los mejores del mundo reciben puntuaciones que superan los 2600 puntos. Los aficionados no superan los 1500. Una diferencia de unos 400 puntos entre jugadores sugiere que el jugador mejor puntuado tendrá mejores posibilidades de ganar.

Magnus Carlsen jugando ante Sergei Karjakin en el último campeonato del mundo.

Finalmente, los resultados, publicados el pasado 24 de abril de 2017, nacidos del citado superordenador, dieron como ganador al actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen (quien tiene 2882 puntos en su mejor clasificación Elo, el más alto) seguido del ruso Vladimir Kramnik, del estadounidense fallecido islandés, Bobby Fischer (1943-2008) y del ruso Gari Kasparov.

Una de las conclusiones es que el nivel de los jugadores ha aumentado con el paso del tiempo desde el siglo XIX hasta el XXI.

Fuente: periodistas

Compartir: