martes , 21 noviembre 2017
Inicio » Curiosidades » El ajedrez usado como argumento machista en el Europarlamento
El ajedrez usado como argumento machista en el Europarlamento
El ultraderechista polaco Janusz Korwin-Mikke, ante un tablero de ajedrez.

El ajedrez usado como argumento machista en el Europarlamento

358 Lecturas

A pocos días de la finalización del campeonato mundial de ajedrez femenino en la capital iraní, Teherán, y también cuando se va a cumplir otra fecha simbólica, el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer Trabajadora, un eurodiputado polaco de extrema derecha, Janusz Korwin-Mikke, ha querido argumentar su machismo y denigrar a la mujer con el noble juego de los 64 escaques.

“¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”, declaró sin ningún pudor ante el pleno del Parlamento europeo.

Lamentable argumento queriendo insinuar que las mujeres son menos inteligentes que los hombres usando nada menos que el ajedrez. El polémico ultra polaco, líder del partido Congreso de Nueva Derecha, juega al ajedrez –es uno de las 605 millones de personas de ambos sexos que se calcula juegan al noble juego en el mundo- pero olvida señalar, entre otras muchas cosas, que hay solo una mujer por 14 jugadores hombres.

Iratxe Garcia, eurodiputada española por el PSOE

Este provocador eurodiputado ya ha sido sancionado dos veces por la Cámara Europea a causa de sus discursos racistas y ofensivos: en 2012 por sus comentarios contra los negros y en 2015 se le suspendió diez días de sueldo y multa de 3000 euros por apología del nazismo, al entrar en el pleno haciendo el saludo nazi. Ha llegado a decir que los refugiados son “basura humana”.La respuesta al ultra vino de la eurodiputada española, Iratxe García: “Según sus teorías, yo no tendría derecho de estar aquí como diputada. Y sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones. Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted”. En el Europarlamento por ejemplo, hay que recordar que las mujeres son el 37 por ciento, no alcanzando el porcentaje que existe en la sociedad europea.

Leer también:  El ajedrez en las historietas

Ahora, podría ser sancionado de nuevo a petición del grupo socialista en la Eurocámara que solicita una sanción ejemplar y el propio presidente de la Cámara, el italiano Antonio Tajani, ha anunciado una investigación que podría acabar en sanciones.

En relación con la capacidad de las mujeres y el ajedrez, en Padua, Italia se hizo un estudio en 2007 publicado en el European Journal of Social Psychology, sobre cómo afecta el género al ajedrez.

Entre sus consecuencias se indicaba que cuando una chica no sabía el sexo de su oponente o pensaba que era también una mujer ganaban la mitad de las partidas, cuando sabían que era un chico solo ganaban una de cada cuatro partidas. En los torneos escolares los niños superan a las niñas por tres a uno.

Esto se une a la llamada teoría del stereotype threat, que pasa cuando un colectivo sufre un estereotipo negativo, la ansiedad experimentada para evitarlo o simplemente saber que existe, reduce sus capacidades intelectuales y aumenta las posibilidades de confirmar el estereotipo.

Por cierto, en Vitoria se celebró el primer Congreso Internacional por la Igualdad de la Mujer en el Ajedrez en el Gran Hotel Lakua en julio de 2016, organizado por la asociación Expochess, bajo el lema ‘Mujeres a la conquista del Ajedrez’.

Grabado medieval de dos mujeres jugando al ajedrez. 1251-1282. Libro de juegos de Alfonso X, rey de Castilla. Biblioteca Nacional. Foto: Gianni Dagli Orti/ Corbis.

Es bueno recordar que la más que milenaria historia del juego está relacionada con la mujer y sería otra sin la figura femenina, así las primeras mujeres ajedrecistas fueron precisamente árabes, Safia, Aisha y Ubaida, siguiendo el papel de las reinas como Isabel de Castilla (1451-1504), Isabel I de Inglaterra (1533-1603), la emperatriz Catalina II la Grande de Rusia (1729-1796) ó la emperatriz de Austria, María Teresa (1717-1780). La escritora francesa Madame de Sevigne (1626-1696), afirmó que el ajedrez “es el mejor y más razonable de los juegos”.

También el ajedrez cuenta con una diosa, la musa Caissa, por el poema escrito en 1763 por William Jones (1746-1794), y una patrona en España, Santa Teresa de Jesús, declarada en 1944 y cuyo día es el 13 de octubre.

Leer también:  La Fundación Kasparov para Iberoameria continúa su gran gira por España e inicia su segunda fase

Por último, jugar al ajedrez por sí mismo no hace a nadie más inteligente, per se, el ejemplo está en este eurodiputado polaco, también debería recordar que en el ajedrez la pieza más importante es la Dama, no el Rey y que fue así gracias a la pujanza de las citadas reinas que tomaron un papel fundamental en la Europa de los siglos XV y XVI.

Fuente: periodistas

Compartir: