lunes , 23 octubre 2017
Inicio » Mundo » Aronian… rey de reyes
Aronian… rey de reyes
Levon Aronian se alzó con la victoria en Noruega. Foto: Getty Images

Aronian… rey de reyes

225 Lecturas

Unas tablas en la última jornada le bastaron al armenio Levon Aronian (2 793 puntos Elo) para agenciarse el título del Altibox Norway Chess, el supertorneo de ajedrez que congregó a los mayores colosos del juego ciencia, en la ciudad noruega de Stavanger.


Aronian pactó el armisticio con piezas negras ante el estadounidense Wesley So (2 812), en 59 movimientos de un gambito de dama declinado, y arribó a seis unidades, inalcanzable para su principal perseguidor, el estadounidense Hikaru Nakamura (2 785), derrotado en la última fecha por su compatriota Fabiano Caruana (2 808) tras 59 lances de una defensa siciliana.

 

Nakamura culminó con cinco puntos, igualado con el ruso Vladimir Kramnik (2 808), quien liquidó de manera fulminante en la ronda conclusiva al holandés Anish Giri (2 771) en 20 jugadas de una apertura catalana.

Detrás de Aronian, Nakamura y Kramnik se ubicaron Caruana, So y Giri con 4,5 puntos seguidos por el francés Maxime Vachier-Lagrave (2 796) y el indio Viswanathan Anand (2 786), ambos dueños de cuatro unidades. Paradójicamente, los puestos finales en la tabla los ocuparon el campeón mundial y número uno del ranking Magnus Carlsen (2 832) –cuatro unidades– y quien fuera su retador, el ruso Sergey Karjakin (2 781) con 3,5.

Nada bien le hizo a Carlsen, llamado el Tiburón de Oslo jugar como local en uno de los eventos más fuertes de la historia, el cual contó con un astronómico Elo promedio de 2 797 unidades y categoría XXII de la FIDE.

Veamos la espectacular partida Aronian – Carlsen

 

Por otro lado, alejados de los cuatro puestos de clasificación a la Copa del Mundo de Georgia andan los trebejistas cubanos en el Continental Absoluto de Medellín, Colombia.

Leer también:  La batalla de las dos K: La historia Kasparov contra Karpov

Durante la octava fecha, el GM Lázaro Bruzón (2 650) sufrió una costosa derrota con piezas blancas en 40 movimientos de una defensa siciliana, ante el peruano Jorge Cori (2 618), líder del clásico con 7,5 puntos. El revés hizo descender al tunero hasta el décimo escaño con seis unidades, una puntuación similar a la del matancero Yusnel Bacallao (2 554), ubicado en el puesto 15, y el holguinero Isán Ortiz (2 570), número 20 en la tabla. Al cierre de esta edición se disputaba la novena de las 11 rondas, con los duelos Bruzón vs el estadounidense Alejandro Ramírez (2 552), Isán frente al norteamericano Robert Andrew Hungaski (2 492) y Bacallao contra el venezolano Daniel Pulvett (2 437).

Fuente: granma

Compartir: