Sábado , 19 Agosto 2017
Inicio » España » Hiquingari Carranza: «El ajedrez enseña a respetar y además a admirar al contrario»
Hiquingari Carranza: «El ajedrez enseña a respetar y además a admirar al contrario»

Hiquingari Carranza: «El ajedrez enseña a respetar y además a admirar al contrario»

105 Lecturas

El presidente de la Fundación Kasparov impartió un curso en Santiago sobre el valor pedagógico del juego

El ajedrez es un juego con siglos de tradición y tiene además una dimensión científica, cultural e incluso terapéutica; es una herramienta pedagógica y de inclusión social. Así lo defendió la Fundación Kasparov en un curso que reunió a más de 30 docentes gallegos, con apoyo de la USC y el Concello de Santiago. El mexicano Hiquingari Carranza, presidente ejecutivo de la entidad para Iberoamérica, explica que desde el año 2002 lo expanden y promueven «e intentamos adaptarnos a las peculiaridades e intereses de cada zona», dice.

-¿Es más que un juego el ajedrez?

-No hacemos una separación drástica de deporte y ámbito educativo. Es importante fomentar e impulsar sus capacidades y fortalezas. En la competición queda la gente más destacada; pero el ajedrez favorece además el análisis, el pensamiento transversal; tiene más aspectos que el lúdico y que interesan a un gran jugador, mediano o principiante.

-¿Está de moda en los colegios?

-A veces se piensa que el ajedrez educativo es del siglo pasado, pero hay estudios científicos desde hace más de 100 años sobre sus beneficios; y si nos vamos a la historia, los árabes en los años 1000-1200 ya lo utilizaban para formar a sus líderes; los príncipes se educaban con ajedrez; y ahí está la obra de reyes como Alfonso X. Ha acompañado al hombre en toda su historia y ha sobrevivido a guerras, a civilizaciones y a grandes epidemias.

-¿A qué atribuye ese éxito?

-A la capacidad de reinventarse. En la Edad Media no existía la dama, que surge en el Renacimiento, cuando la sociedad cambia. La capacidad de adaptación le ha llevado a ser el único deporte que se practica en Internet, donde hay millones de jugadores en línea a diario.

Leer también:  España.- La Fundación Kasparov elige León como sede para implantar el ajedrez como herramienta educativa

-¿Qué valores destacan para su uso en la enseñanza?

-Lo podemos vincular a la Historia, pues lo han jugado los personajes más inesperados; con Matemáticas, Geometría y otras ciencias; ayuda a la lectura, es una actividad transversal. Desarrolla además la memoria, la innovación, el pensamiento crítico, estratégico y táctico; ayuda a resolver problemas, tiene aplicación a la vida de manera clara y directa. El niño aprende a dominar la frustración, a entender que se gana y se pierde; que se cometen errores y se pueden corregir; que nadie es el ombligo del mundo, pues hay quien juega mejor o más mal. Y el ajedrez enseña a respetar y además a admirar al contrario, eso es importante

-¿Cuál es su valor terapéutico?

-Se utiliza para investigaciones del cerebro, o para medir el comportamiento humano ante cuestiones como el fracaso o la frustración. Y es un idioma universal, que favorece que se expresen personas autistas, con síndrome de Asperger, con Down y otras.

Materia de libre configuración en 54 colegios e institutos

En el curso 2016-2017, el ajedrez es materia de libre configuración en 54 centros de secundaria gallegos, según datos de la Consellería de Educación. Son 21 en la provincia de Pontevedra, 20 en la de A Coruña, 8 en la de Lugo y 5 en la de Ourense; pero en muchos más centros se contempla como actividad extraescolar o en los recreos, y disponen de monitores. La Eurocámara, el Congreso y el Parlamento Gallego aprobaron su uso en la enseñanza.

Fuente: lavozdegalicia

Compartir: