Lunes , 27 Marzo 2017
Inicio » Noticias » Histórico: Paraguay el 2do. Mejor equipo latinoamericano en las Olimpiadas de Ajedrez 2016
Histórico: Paraguay el 2do. Mejor equipo latinoamericano en las Olimpiadas de Ajedrez 2016

Histórico: Paraguay el 2do. Mejor equipo latinoamericano en las Olimpiadas de Ajedrez 2016

657 Lecturas

Como ya se había predicho en un artículo anterior, Paraguay con el mejor equipo de su historia logra la hazaña de quedar entre los 20 mejores equipos del mundo en Ajedrez. Medalla de oro para EE.UU, plata para Ucrania y Bronce para Rusia.

Con una imponente victoria sobre Suiza en la última ronda de las Olimpiadas de Ajedrez, el equipo Paraguayo hizo historia en Azerbaiyán finalizando en la posición 19 entre 180 países participantes, dejando en alto la bandera paraguaya y sobrepasando a importantes equipos que en los papeles previos eran favoritos tanto por su tradición ajedrecística como por su práctica a nivel profesional.

Haciendo un repaso a los resultados obtenidos por parte del equipo, sin duda los resultados de mayor destaque e importancia para la historia del Ajedrez de Paraguay se dieron en las rondas 5ta. y 6ta., cuando Axel Bachmann y Jose Cubas obligaban a los franceses a inclinar sus reyes ante la garra del león guaraní, mientras que el experimentado Zenón Franco dejaba con un sabor amargo al francés Bauer ante el empate logrado. Con ello Paraguay se imponía 2,5 – 1,5 a Francia y de esta manera derrotaba a la 8va. Potencia mundial.

Axel Bachmann en plena acción.

En la ronda siguiente, día de descanso de por medio, Paraguay enfrentaba a un durísimo rival preclasificado 7mo. en la general. Antes de llegar el mediodía, nuevamente Paraguay era noticia en los portales y la prensa especializada de Ajedrez: No era golpe de suerte lo logrado ante Francia, el equipo paraguayo acababa de empatar contra Polonia 2-2, con una destaca partida de José Cubas, digno de reproducir en un tablero y disfrutar del tremendo ataque que le propino al polaco Piorun Kacper.

Leer también:  Perú.- KEVIN CORI CAMPEON PANAMERICANO DE DE AJEDREZ 2015

José Cubas cuya actuación ha sido de gran contribución para la hazaña lograda.

De esta forma, Paraguay soñaba con la chance de quedar mejor ubicado que las Olimpiadas anteriores. En la ronda siguiente se enfrentaba a Perú, un equipo nada fácil, preclasificado número 34, clasificación algo mentirosa ya que los dos primeros tableros del equipo peruano son jugadores que están a nivel de los 100 mejores del mundo. El equipo paraguayo conocía bien a sus rivales por encuentros desarrollados en otras competiciones lo que hacía pensar que podía ser posible un buen corolario. El resultado fue derrota de Paraguay 1,5 – 2,5  con destacaba actuación de Axel Bachmann y Matías Latorre que ganaron y empataron sus matches respectivamente, pero no alcanzaron para el empate ante la caída del 1er. y 3er tablero paraguayo. Es de destacar la labor del equipo Peruano, finalizando el torneo en el puesto 10 a nivel mundial.

Maestro de Ajedrez Matías Latorre, con importante labor para el equipo albirrojo. Fuente: Chessbase

Faltando solo 4 rondas, Paraguay en el puesto 36 de nuevo volvía a caer ante el equipo de Moldavia. Dura derrota que ubicaba al equipo en el puesto 57, aunque no borraba las excelentes actuaciones de las rondas anteriores. Sin embargo, el equipo se recuperó anímicamente logrando ganar por 4 a 0 a Kirguistán, 3 a 1 a Dinamarca y finalmente a Suiza por 3 a 1, cerrando un excelente torneo nunca antes logrado por un equipo paraguayo. Este performance le ha permitido ubicarse entre los 20 mejores equipos del mundo, incluso empatado en puntaje con el número 11 (Canadá), totalizando 15 puntos de 22 posibles.

Leer también:  Lima, Per.- V IRT Santísimo Nombre de Jesús 2015, 26 al 29 nov

Después de Perú (10) y Paraguay (19), los demás países de Latinoamérica se ubicaron de la siguiente manera: Brasil (23), Cuba (25), Argentina (32), Chile (44), Venezuela (46), Ecuador (54), Bolivia (72), Colombia (83), Uruguay (84) y México (94).

Con esta gran actuación Paraguay pasa a ser el mejor equipo de ajedrez de Sudamérica, después de Perú, una hazaña largamente esperada que solo fue posible gracias al esfuerzo, dedicación y perseverancia de cada uno de los integrantes del equipo comandado por el capitán Manuel Latorre. Salud equipo!

Fuente: abc

Compartir: