Sábado , 24 Junio 2017
Inicio » Colombia » El inca Cristhian Cruz creció jugando con las fichas del ajedrez
El inca Cristhian Cruz creció jugando con las fichas del ajedrez
Cristhian Ruiz lleva 19 años jugando ajedrez, gracias a su padre y hermano que son Maestros Internacionales. FOTO JULIO C. HERRERA

El inca Cristhian Cruz creció jugando con las fichas del ajedrez

138 Lecturas

Filemón -el papá- y Jonathan -el hermano- han sido los mejores profesores del Gran Maestro peruano Cristhian Cruz, quien es uno de los jugadores que lidera el Continental de ajedrez en Medellín, Colombia.

Recuerda que a los seis años cogía las fichas y las distribuía en el tablero, pero sin ningún sentido, hasta que su padre le enseñó como se movían y su hermano le enfatizó cómo salir y posicionarse en el centro.

“Fueron ellos los que me hicieron cogerle amor a este deporte y que sea hoy mi gran soporte económico, porque yo vivo del ajedrez”, dice Cristhian.

En Colombia ya había estado en tres ocasiones, pero solo en Bogotá. Esta es la primera vez que visita la capital antioqueña, que lo ha dejado muy impresionado por su gran desarrollo.

“Colombia me sienta bien. Me trae lindos recuerdos porque fue acá, cuando tenía 12 años, que logré mi primer título Panamericano en la categoría sub-12. Y ahora cumplo un gran papel en este Continental absoluto que me tiene entre los líderes. En Medellín, una ciudad con mucho desarrollo como he visto, espero salir campeón. Sería algo muy grande e inolvidable”.

Cruz, quien nació en Lima, divide su tiempo entre lo competitivo y las clases que le dicta a varios chicos que quieren ser grandes en esta disciplina.

“Dicto clases a varios chicos entre los 10 y 16 años, que se están preparando para el Panamericano en Costa Rica. No puedo enseñar en colegios y universidades, porque necesito más libertad para poder participar en los diferentes torneos. Es ahí, gracias a mi nivel como GM, que recibo buenos dividendos por participación y premiación”.

Leer también:  Libro: Aprendiendo ajedrez en el Perú y el secreto del Zugzwang en Macchu Picchu

Para Cristhian Cruz, la práctica del ajedrez es como la comida, “la necesito todos los días”.

Fuente: elcolombiano

Compartir: