Lunes , 27 Marzo 2017
Inicio » Destacados » Julio Granda y sus 50 años de vida
Julio Granda y sus 50 años de vida
Julio Granda y sus 50 años de vida

Julio Granda y sus 50 años de vida

342 Lecturas

Especial – Torre 64
Julio Granda y sus 50 años de vida. El GM Julio Ernesto Granda Zúñiga, Gran Maestro Internacional de Ajedrez, ubicado en el puesto 116 del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez, es el mejor ajedrecista que ha tenido el Perú hasta el momento, campeon varias veces del Torneo Continental de las Américas (El torneo más fuerte de América) así como en un sinfín de eventos a nivel internacional que sería muy difícil poder enumerar.

Por MF Kelver Vera | Entrevista Milagros Crisanto La República

Radicado ya hace años en España junto a su familia, estuvo de visita en Perú (llegó antes del cumpleaños de su padre Daniel Granda el 3 de enero pasado) y vaya que no perdió tiempo puesto que tuvo una apretada agenda con matches jugados con los GMs Emilio Córdova (En Camaná su tierra) y con Jorge Cori en Lima, además de presentaciones y homenajes en distintos lugares, lo que demuestra el cariño que este gran deportista se ha ganado en sus casi 50 años de vida, de los cuales 45 los ha dedicado íntegramente al ajedrez.

Julio Granda y sus 50 años de vida

Camaná, Per.- El reencuentro entre Julio Granda y su padre el día de su cumpleaños, esta es una foto icónica en donde se puede observar a Daniel Granda junto a sus 7 hijos. La madre de Julio es fallecida.

Don Daniel Granda mas conocido como “Don Chucho” abraza a su hijo Julio Granda quien de manera inesperada aparece el dia de su cumpleaños el dia 3 de enero de 2017!. Dicen que una imagen vale mas que mil palabras… y esta es una de ellas.

Este 25 de febrero Julio Granda cumple 50 años de vida y desde aquí, desde Torre 64 queríamos hacerle este gran reportaje.

Duelo de Titanes en Camaná: Julio Granda vs. Jorge Cori

Los días 9 y 10 de febrero en la ciudad de Camaná se llevó a cabo el match por los 50 años de vida de Julio Ernesto Granda Zúñiga en donde se entregó una bolsa de premios para la categoría Gran Maestro de 10.000 mil soles, hay que resaltar la gran labor y esfuerzo titánico del dirigente Daniel Omar Fernandez Quispe quien realizó todas las gestiones para concretar este magno evento.

En Camaná frente al GM Emilio Córdova. Para los que no estuvieron presentes les diremos que la Plaza de Armas en donde se jugó este match estaba repleta!. Julio Granda si que atrae a multitudes!!!

El duelo de titanes en Camaná entre Julio Granda y Emilio Córdova!

Con gran entuciasmo estuve arbitrando el torneo de Titanes en Camana organizado por mi amigo Daniel Omar Fernandez Quispe con el apoyo de la Municipalidad de Camana que entrego los premios.

Posted by Miguel Angel Volcanchess on Tuesday, February 21, 2017

Cuarenta y cinco años dedicados al ajedrez en nuestro país es digno de celebrar. Bien lo sabe el Gran Maestro Internacional Julio Granda quien arribó al Perú, desde España, donde actualmente vive, para ser homenajeado en distintas partes del país por su larga carrera de éxito.

Duelo de Titanes en Lima: Julio Granda vs. Jorge Cori

La Universidad Nacional de Ingeniería (Con Fernando Caller como artífice) fue la organizadora de este duelo de campeones y auspiciado por la Institución Educativa Saco Oliveros. Los premios fueron de 3.000 soles.

Llevado a cabo en la UNI | Lima el dia 21 de febrero.

Los 50 años de Julio Granda!

Julio Granda celebrando sus 50 años de vida por adelantado!

Celebrando el cumpleaños del GM Julito Granda y destacado reconocimiento de la UNI.
Cortesía de EDUCANDO CON EL AJEDREZ.

Celebrando Cumpleaños del GM Julito Granda y destacado reconocimiento de la UNI.Cortesía de EDUCANDO CON EL AJEDREZ.

Posted by César Altamirano Ramírez on Tuesday, February 21, 2017

La UNI fue la sede para el gran homenaje a Julio Granda, En la foto podemos observar de Izq a Der. al MI Mario Belli, MN Pedro García Toledo y Luis Cahuana Gonzales presentes en el homenaje al GM Julio Granda.

Leer también:  Lima, Perú.- Entrevista sobre los Incas y el Ajedrez, Dom 26 Feb / 9:00 p.m.

La entrevista en La República

Toda una vida dedicado al ajedrez, ¿Se arrepiente de eso?

Mi vida desde muy pequeño ha estado marcada por el ajedrez e incluso sin darme cuenta tuve que dedicarme íntegramente a esa actividad. Cuando uno es joven, lo normal es optar por estudiar. Sin embargo a los 16 años hice mi primer viaje a Europa. Pasan los años y te das cuenta que el ajedrez es parte de tu vida. Soy poco proclive a ese tipo de actividades, pero el homenaje es una forma de fomentar el ajedrez.

¿Qué tan difícil es ser ajedrecista en nuestro país?

Las condiciones han mejorado, pero el problema en general del Perú es el medio, no se dan las condiciones necesarias. Si un talento peruano no tiene un número de competencias mínimas al año en un contexto más como el de Europa o países del Asia, se pierde. También hace falta una concepción más moderna del deporte. El deportista que quiere destacar, necesariamente tiene que dedicarse íntegro a esa actividad porque sino no tiene opciones.

¿Cómo logró vivir de esto?

He tenido factores favorables que han permitido que me desempeñe y desarrolle. Tal vez no a la medida idónea, pero condiciones que me han permitido que ahora que tengo casi 50 años pueda vivir de esto. Tengo que estar agradecido a todas las personas e instituciones que me han apoyado para que siga en actividad.

¿Realmente el ajedrez nacional está en un gran nivel?

Se avanzó bastante, pero aún hay mucho que mejorar. El año pasado se consiguió el histórico décimo lugar en las Olimpiadas Mundiales de Bakú, pero las fuerzas se miden en un espectro más amplio. Si se invirtiera decididamente, el Perú sería una potencia en el ajedrez.

¿Promover más el deporte serviría de algo?

Ese es un problema general bien difícil de quitar porque vivimos en tiempos mercantilistas donde lamentablemente el fútbol es la actividad que acapara todo, que no solo es un deporte sino también un negocio. Hay personas que no consideran al ajedrez debidamente como un deporte porque es un juego de mesa, pero si nos ponemos en otro contexto, ¿qué significa patear una pelota?, todos son juegos. Si se trata de honrar al país, cualquier actividad que se destaca hay que promoverla.

¿La sociedad ha dejado de lado actividades que requieren pensar más?

El ajedrez requiere un proceso. No es como otras disciplinas en las que bastan solo los instintos, aquí hay que tener un pensamiento lógico, cosas que no se adquiere de la noche a la mañana. No es muy sencillo, por eso muchos huyen. Está demostrado que los niños que destacan en ajedrez, casi todos, tienen un gran rendimiento académico. Entonces, ¿por qué no promover una actividad que ayudará a la formación integral de los niños? Ahora uno ve en la tele programas donde hay contenidos que los va alienando. Lamentablemente la gente se acostumbra a eso y cuesta sacarla.

¿Le gustaría estar al otro lado de la vereda y ayudar a la difusión y mejora del ajedrez?

Siempre he tenido esa preocupación, dentro de mis limitaciones, de poder contribuir, pero a veces las circunstancias no se dan, es algo que hay que pensar en un futuro un poco lejano. Puedo hablar con autoridad sobre el ajedrez y hay resultados sostenidos en los últimos 20 años. El Estado, el IPD, debería tomar consciencia y darle otro nivel.

¿Sus hijos han seguido sus pasos?

Lo que pasa es que yo no soy tan apasionado como la gente piensa. Una muestra de ello es que ninguno de mis hijos tiene un nivel importante.

Si no es pasión, ¿Cómo consiguió ser lo que hoy es?

Las circunstancias hicieron que mi padre jugara, que nos enseñara y que en 1972 se hicieran varios torneos de ajedrez y yo me nutrí de ellos. Creo que un factor importante que ha contribuido mucho en mi evolución como ajedrecista es que no me gusta perder. Además nunca me dejé intimidar por el rival y tengo la convicción de que puedo ganarlo.

¿Quién cree que es su sucesor en el Perú?

Siempre eso es incierto. A veces no solo hace falta tener talento, sino también tener dotes competitivos, una disciplina especial. Hace años atrás me hicieron la misma pregunta y en ese momento aposté por Jorge Cori. Sin embargo, justo el año pasado, después de 30 años, Emilio Córdova es el número 1 del país. Yo soy el dos y Jorge el tres. Al margen de eso creo que habrá una lucha entre Emilio y Jorge para ver quién asume el liderazgo, poniéndome un poco pesimista ya viene el declive (risas).

Compartir: