lunes , 18 diciembre 2017
Inicio » Ajedrez Femenino » La nueva prodigio argentina que cambió su vida por el ajedrez y busca apoyo para ir al Mundial de Georgia
La nueva prodigio argentina que cambió su vida por el ajedrez y busca apoyo para ir al Mundial de Georgia

La nueva prodigio argentina que cambió su vida por el ajedrez y busca apoyo para ir al Mundial de Georgia

1.110 Lecturas

Juana Rueda Nessi tiene 10 años y es triple campeona nacional en las categorías Sub 8 y Sub 10
Juaana Rocío Sol Rueda Nessi es una niña que acaba de cumplir 10 años; su figura y rubores le delatan el reloj de la infancia. Hace apenas un suspiro que aprendió a descifrar los enigmas del ajedrez.

Por Carlos A. Ilardo 

El incentivo actuó como un disparador en su autoestima; mientras cursa 5° grado en la Escuela Lenguas Vivas, practica handball y natación, estudia francés, concurre a talleres de plástica y de teatro, y por si lo dicho no bastara para recrear su vida hiperactiva, en los últimos tres años sentada frente a un tablero marcó una soberbia diferencia en el ajedrez femenino nacional: ganó de manera consecutiva los campeonatos argentinos infantiles en 2014, 2015 y 2016. A la nueva Princesita del ajedrez argentino le sobran convicciones para convertirse en Reina.

“Elegí jugar ajedrez porque me gusta pensar y porque el juego en sí me resulta un desafío. Quiero superar mis logros, por ejemplo, si ya puedo ganar o salir segunda en un torneo de chicos mi próxima meta sería la de ganarle a algún mayor, aunque sea en una partida rápida. Y para eso me preparo”, dijo Juanita Rueda Nessi, la tricampeona argentina mientras completaba una jornada de exhibición de partidas simultánea en el Club GEBA, en la sede Dr. Aldao en el microcentro porteño; allí, los martes y viernes toma clases con el profe Gustavo Del Castillo, los miércoles juega partidas rápidas en el Círculo Torre Blanca, en el barrio de Almagro, y los sábados participa en los torneos escolares de la Ciudad de Buenos Aires.

-Ya ganaste tres campeonatos argentinos de mujeres, uno en la categoría Sub8 y dos en la Sub10. ¿Tuviste buenas actuaciones en el exterior?

Leer también:  Huánuco, Per.- SUNAT REALIZÓ COMPETENCIA REGIONAL DE AJEDREZ

-Más o menos. Lo mejor me sucedió en el Sudamericano Sub10 que se jugó en Bolivia a fines de 2015; allí finalicé 3ª y logré el título de maestra Candidata; me pude vengar de varias chicas que me habían derrotado previamente en el Panamericano disputado en Uruguay, donde jugué muy mal y finalicé en la mitad de la tabla.

Juanita es el tercer fruto del amor de María Laura y Orlando, sus padres; la unión de una profesora argentina y un constructor colombiano, que se conocieron en Perú, en unas vacaciones en Machu Picchu (Perú) y que decidieron vivir en número par desde 1991. Hoy junto a la reina del ajedrez están Felipe, de 14, Francisco (otro crack en ajedrez) de 12 y Candela, de 7.

“En mi familia se jugaba al ajedrez, entre abuelos, hijos y nietos, había en casa un tablero y un día mi marido comenzó a transmitirles a los chicos las primeras enseñanzas. De a poco se animaron a jugar las competencias escolares y eran muy lindas porque jugaban los tres mayores en un mismo equipo”, dijo la orgullosa mamá, María Laura.

“En 2012, el equipo de la escuela Lenguitas, con Felipe, Francisco y Juanita finalizó 18° entre 176 escuelas en el 10° Torneo Nacional de Ajedrez Escolar para Escuelas Primarias que se jugó en la Ciudad de Buenos Aires. Y dos años después, el siguiente certamen se realizó en Mendoza y allí los chicos finalizaron 10° entre 203 establecimientos”, contó con alegría, papá Orlando.

La conquista del último campeonato argentino, disputado en Villaguay (Entre Ríos) entre el 23 y 28 de febrero pasado, habilitó a la joven talentosa a participar en el Mundial de la categoría (Sub10) que se jugará en Batumi (Georgia) en octubre próximo. Si bien la organización les brinda alojamiento gratis a los participantes, ella, por edad, deberá ir acompañada de un mayor (en este caso, su padre), por lo que los costos de pasaje se duplican, además de sumar el costo de la estada del acompañante. El gasto oscilaría los 90 mil pesos.

Leer también:  CAMPEONATO DE AJEDREZ JUVENIL REGIONAL SUR CUSCO, 26 al 29 ene 2017

“El año pasado, el Club GEBA asistió a Juanita para un viaje al exterior, supongo que otra vez se hará el mismo esfuerzo, tal vez con la exposición de un tablero gigante, donde cada uno de los que quieran colaborar comprarán el valor de uno de los 64 escaques (la cantidad de cuadros blancos y negros que tiene un tablero) y esa suma final, tal vez alcance para achicar los costos”, contó esperanzado Gustavo del Castillo, el profesor de ajedrez de la joven campeona. Consultado sobre las posibilidades de la niña en el Mundial, Del Castillo dijo: “Juana es una niña aún pequeña y que debe aprender mucho; ella está dando sus primeros pasos. Es muy bueno lo que hace en su categoría donde se destaca entre sus pares acá en la Argentina pero en un certamen mundial la cosa es diferente, las rivales son más exigentes, las norteamericanas, canadienses y peruanas están entre las mejores”.

En tanto Juana Rocío Sol Rueda Nessi, la flamante campeona argentina suelta alguna reflexión sobre sus posibilidades en un Mundial. “Si sé muy bien que debo mejorar y aprender mucho todavía, y que para jugar un torneo tan importante debo estar mejor preparada; por ello ahora estoy intensificando los días y horas con más ajedrez. Esto seguramente me llevará a suspender momentáneamente alguna de mis actividades”.

-¿Cómo es tu agenda de actividades?

-Bueno es brava; de lunes a viernes de 13 a 17 voy al colegio, curso 5°grado. Los lunes de 8.30 a 11.30 voy al Instituto de Arte. Por la tarde cuando salgo de cole voy a estudiar piano al Instituto de música. Los martes empiezo el día trabajando en una huerta, del colegio paso a natación y de allí a las clases de ajedrez.. Los miércoles otra vez el Instituto de arte, colegio y música. Los jueves tengo las mañanas libres, después voy al cole, y más tarde a waterpolo. A veces cambio por fútbol. El viernes tengo huerta a la mañana, colegio a la tarde y a la salida voy a handball y a la noche ajedrez. Los sábados a la mañana juego los torneos de ajedrez escolar y a la tarde voy al Circulo Torre Blanca donde tomo clases con Luciano Ciruzzi y juego torneos semirrápidos. Los domingos juego fútbol en Geba.

Leer también:  La campeona mundial Hou Yifan pierde en 5 movimientos ¿Por qué lo hizo?

-¿Y qué tiene de especial el ajedrez que te atrapa tanto?

-Para mí es de gran ayuda, no sólo porque me ayuda a pensar y es divertido, sino porque lo aplico a mis otras tareas y es de gran ayuda. ¿Por ejemplo?, planifico mejor mis tiempos, estoy más concentrada en lo que hago, no me dejo vencer por las dificultades. El ajedrez es muy bueno para los chicos.

-¿Y por qué te gustaría jugar un Mundial?

En primer lugar para saber bien en qué lugar del mundo me encuentro; probarme, jugando con las mejores y saber dónde estoy, eso será fundamental para mi futuro. También siento curiosidad por los viajes, me gusta conocer otras costumbres, descubrir cosas. En lo personal soy de comer mucha fruta y en mis últimos viajes en Sudamérica pude descubrir el “achachairú” de Bolivia y los “cholados” de Colombia, y la verdad es que son exquisitos.

Juana Rocío Sol Rueda Nessi, una niña de sólo 10 años, con una capacidad de discernimiento sorprendente. Mucho más que una campeona.

Fuente: canchallena

Compartir: