jueves , 19 octubre 2017
Inicio » Noticias » Peruano José Martínez gana el Mundial de Ajedrez Sub-18 Absoluto
Peruano José Martínez gana el Mundial de Ajedrez Sub-18 Absoluto
MF José Martínez Alcántara

Peruano José Martínez gana el Mundial de Ajedrez Sub-18 Absoluto

212 Lecturas

Especial – Torre 64
El ajedrez peruano una vez más se coloca en la cima del mundo, gracias al triunfo obtenido por el ajedrecista José Martínez Alcántara en el Mundial Juvenil de esta disciplina que se desarrolló del 16 al 26 de setiembre en Montevideo, Uruguay.

Martínez se alzó con el campeonato después de vencer al ruso Alexandr Triapishko en una ronda de desempate y obtener en total 8.5 puntos de 11 posibles, que le valieron para ganar el máximo galardón del torneo, en la categoría Sub-18.

Ver tabla completa en Chess-Results

El torneo mundial convocó a los mejores representantes de países considerados potencias en el deporte ciencia como India, Rusia, Azerbaiyán, Suecia, Kazajistán, Alemania, Austria, China, Mongolia, Vietnam, Turquía, Inglaterra, España, Estados Unidos, Rumania, entre otros.

Video de la Premiación

Historia de Logros

Martínez reedita su título mundial juvenil logrado en Rumanía el 2012, cuando era estudiante del colegio Saco Oliveros. En esa ocasión, encabezó la tabla de posiciones en la categoría Sub-13, dejando en el segundo lugar a los ajedrecistas de Azerbaiyán y Turquía.

También ha obtenido campeonatos sudamericanos y panamericanos escolares, que lo convierten en la nueva gran promesa del ajedrez peruano.

Con este título mundial 2017, José completó las tres normas solicitadas para obtener el título de Gran Maestro (GM).

Encuentro con el ajedrez

Cuando tenía cinco años, el pequeño José se interesó por una caja de juegos de mesa que descubrió en su casa y le pidió a su padre que le enseñé a jugar. Era el juego de ajedrez, y una vez que aprendió a jugarlo no se despegó del tablero.

Leer también:  ChessBase Light en Español

“Yo no jugaba ajedrez, tuve que aprender para jugar con mi hijo. Él se divertía con el ajedrez como otros niños lo hacen con el fútbol”, contó su orgullosa madre, Violeta Alcántara.

Para competir en esta importante cita mundial, Martínez recibió el apoyo de su colegio y de sus familiares y amigos.

“Quiero agradecer al colegio Saco Oliveros por el constante apoyo y auspicio sin el cual probablemente José no hubiese podido participar en este campeonato”, sentenció la señora Alcántara.

José Martínez conjuga su pasión por el ajedrez con sus estudios universitarios. Actualmente el campeón cursa los primeros ciclos de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

En este mundial juvenil participaron 400 ajedrecistas, de entre 9 y 18 años, en las categorías Sub-14, Sub-16 y Sub-18, provenientes de 53 países, tanto en varones como en mujeres.

Vía Andina

Compartir: