martes , 20 febrero 2018
Inicio » Artículos » Tata Steel Chess: Anand se acerca al trío líder
Tata Steel Chess: Anand se acerca al trío líder

Tata Steel Chess: Anand se acerca al trío líder

114 Lecturas

Wijk aan Zee, Holanda.- La 11ma ronda del Torneo de Ajedrez de Tata Steel 2018 vio tres juegos decisivos, pero los líderes siguen siendo Magnus Carlsen, Anish Giri y Shakhriyar Mamedyarov. Gracias a su victoria de hoy, Vishy Anand está a solo medio punto de este trío, con dos rondas por disputarse.

Poco cambio en la cima del grupo de desafiantes.

Después de regresar a Wijk Aan Zee y disfrutar de su último día de descanso, los jugadores volvieron al escenario en The Moriaan para las tres rondas decisivas. El fin de semana determinará el ganador final porque el viernes los cambios en las posiciones fueron mínimos.

No solo Magnus Carlsen sino también Vishy Anand ganó Wijk aan Zee cinco veces en su carrera. Después de hoy, el jugador indio todavía puede esperar un sexto título al llegar a más tres. Su victoria contra Hou Yifan se basó principalmente en la preparación, como explicó en el estudio después con Eric Hansen. Nuestro comentarista Dejan Bojkov incluyó las anotaciones de Anand:

Anand está totalmente de nuevo en contención mientras que Hou está sufriendo. | Foto: Maria Emelianova / Chess.com.

Otro ex campeón mundial vio sus posibilidades de caída de la victoria del torneo al mínimo. En un derbi ruso, Vladimir Kramnik perdió ante Sergey Karjakin, quien mostró versatilidad en su repertorio abriendo con 1.c4. Hasta cierto punto, él estaba jugando al mismo estilo de su oponente, lo cual puede ser una buena estrategia. De hecho, los primeros nueve movimientos fueron los mismos que el Kramnik (!) – Nakamura, Leuven 2016.

Leer también:  Mamedyarov, líder solitario en Tata Steel de ajedrez

Karjakin mantuvo su ligera ventaja hasta el final con torres y alfiles de colores opuestos, y ganó con una técnica espléndida.

“Fue un juego muy importante para mí porque los dos jugamos en Candidatos” y fue psicológicamente importante para mí ganar “, dijo Karjakin, quien señaló que a otro jugador que venció fue a Fabiano Caruana, otro oponente para él en Berlín en marzo!

Sergey Karjakin parece estar listo para los Candidatos en marzo. | Foto: Maria Emelianova / Chess.com.

El tercer ganador del día fue Wesley So, quien derrotó a Gawain Jones.

Jones encontró una forma bastante ingeniosa de “resolver” sus problemas de apertura, donde una larga y aparentemente forzada variante resultó en un final con calidad de menos, pero las negras tenían un peón adicional y era de 4 contra 5 en el flanco de rey. Jones pensó que debería haber sido un empate si no hubiera cometido un error en el movimiento 39.

Wesley So no toma los reflectores este año, pero su torneo no es tan malo en absoluto. | Foto: Maria Emelianova / Chess.com.

El choque más importante entre Shakhriyar Mamedyarov y Magnus Carlsen fue básicamente un squib húmedo, como a Nigel Short le gusta llamarlo. Al ir a lo seguro, Carlsen igualó bastante cómodamente en un Nimzo-India.

Descontento por cómo fueron las cosas, Mamedyarov abandonó rápidamente la sala de juego. Carlsen habló: “Obviamente es un resultado decente, pero no estoy muy satisfecho con la forma en que se desarrolló al principio, porque sabía que habíamos resuelto esta línea, todo esto comenzando con Ce5 y luego, por alguna razón, simplemente no podía recordarlo. (…)”.

Leer también:  La defensa, de Vladimir Nabokov, ¿la mejor novela de ajedrez?

Ese no fue el encuentro más emocionante entre dos de los líderes del torneo. | Foto: Maria Emelianova / Chess.com.

Ver todas las partidas del Tata Steel 2018

Traducido por K. Vera de Chess.com

Compartir: