Inicio Entrevistas Perú.- Entrevista al MN Pedro García Toledo

Perú.- Entrevista al MN Pedro García Toledo

5.060 Lecturas
0
Compartir
MN Pedro García Toledo.

Una enciclopedia del ajedrez,,,,,

Por HumbertoTosso

El MN Pedro García Toledo es una imagen viva de gran parte de la historia del ajedrez peruano. Conoce muchos detalles y curiosidades del mundo de Caissa y es interesante hablar con él. En esta entrevista se muestra abierto y frontal, se expresa con sinceridad y sin remilgos. No puede ser menos tratándose de una persona de alto nivel cultural y gran deportista. Veamos qué nos dice.

 

MN Pedro García Toledo.
MN Pedro García Toledo.

* Pedro….¿Cómo fueron tus inicios en el ajedrez?

Nací en una familia de ajedrecistas. Nuestros padres tuvieron ocho hijos y fue mi hermano mayor Jorge quien me enseñó a jugar.

* Tú fuiste campeón nacional en 1980…. ¿fue así como obtuviste el título de Maestro Nacional?

No, no fue así. Lo obtuve en el Campeonato Nacional de 1969 al quedar segundo de Orestes Rodríguez. El título se obtenía al lograr el 70% del puntaje. No sé si aún es así.

* ¿Cúal ha sido tu máximo Elo?

2290 en el Campeonato Nacional de 1999.

* Para ti … ¿cuáles son y han sido las estrellas del ajedrez peruano?

Indudablemente el gran Julio Granda, desde que ganó el campeonato mundial juvenil en Mazatlán, México, en 1980. Curiosamente ese mismo año jugué con él por única vez en mi vida y le gané. También he admirado a Orestes Rodríguez, a Esteban Canal y a Oscar Quiñones. Pero Julio es al momento mi admirable héroe.

*¿Cómo comparas el nivel peruano del siglo XX con el actual ?

Me resulta muy difícil evaluar habiéndolo vivido. Pero objetivamente el nivel actual debe ser más alto porque hay más GM, MI, y MF.  No se puede ignorar la calidad y cantidad de competencias, sobre todo para jóvenes.

* ¿Sobre qué bases se ha producido este surgimiento?

Hay más prosperidad económica en el país, en las familias, en la misma FDPA. A diferencia del pasado ahora tenemos profesores de ajedrez y también existe ADECORE. Unamos a ello los programas informáticos de análisis y entrenamiento.

* ¿Esa sería una explicación para el fuerte nivel escolar de los últimos años?

No puedo responder esa pregunta porque me alejé del ajedrez por más de diez años. No tengo una opinión clara sobre ello.

* Al propósito….se te ve muy activo en las competencias de los últimos meses….

Porque he logrado una estabilidad económica, únicamente por eso.

* Tu jugaste el último Campeonato Nacional…. ¿cómo lo sentiste?

Bien. Conocí en persona a toda la nueva hornada de jóvenes estrellas como Emilio Córdova, Jorge Cori, Renato Terry, Deyvi Vera, Giussepe Leyva y por supuesto a la joven Deysi Cori.

Leer también:  Argentina.- El ajedrez, también una herramienta de inclusión

* ¿Te pareció buena la organización del Campeonato Nacional?

Sinceramente, no. De hecho por esa razón me retiré. Los horarios entre ronda y ronda eran excesivamente apretados, sin tiempo conveniente para almorzar y reposar. Se jugó en un local poco adecuado: en los pasillos del Estadio Nacional, con los juegos en mesas-tablones de espacios estrechos. Por lo menos en una ocasión hubo mucho ruido por los parlantes del estadio. Está además lo de la primera fecha : inscripción de jugadores de último momento por casi dos horas atrasándose el comienzo de las partidas en perjuicio de los puntuales. Mal.  Yo he estado acostumbrado toda mi vida a jugar competencias importantes en buenas condiciones.

*¿Cómo debe ser un Campeonato Nacional?

Para comenzar debe ser un cerrado, digamos unos 16 jugadores y únicamente los mejores. Tiene que ser acreditado con las normas de categoría de la FIDE. Estimo un Elo promedio de 2300, no menor. El Campeonato Nacional debe ser  el Olimpo, la vitrina del Perú ajedrecista. Sueño con un Linares nacional. De ningún modo puede ser un suizo porque no se trata de una competencia promocional. Se puede gastar el dinero que sea en grandes suizos, pero no en un Nacional. El campeonato soviético de 1973 es el modelo de Campeonato Nacional: participaron cinco campeones mundiales : Spassky, Petrosian, Smyslov, Tal, y Karpov. Lo ganó Spassky. Debe haber sido uno de los más fuertes de la historia.

*Hubo también un primer Campeonato Nacional femenino que ganó la WFM Ingrid Aliaga…..

En efecto, Ingrid es la primera campeona oficial femenina. Pero por insólito que parezca no fue el primer torneo para mujeres. Si nos remontamos hasta 1975 encontraremos uno organizado por la Municipalidad de Jesús María en que participaron unas 50 damas. Claro que fue una competencia promocional pero indica que en ese tiempo ya había muchas chicas que jugaban ajedrez. En este tipo de torneos hay luego una brecha enorme hasta el actual siglo XXI. Hoy existe una buena cantidad de tableros femeninos al frente de las cuales está la WGM Deysi Cori. Las damas han progresado mucho en los trebejos.

Leer también:  ¿LAS MÁQUINAS SON INFALIBLES?

*Una eterna pregunta….¿Cúal es tu opinión del ajedrez femenino comparado con el absoluto?

Es cierto que los hombres juegan en general más fuerte, pero eso no significa en absoluto tener una mayor  inteligencia que las mujeres. Una parte de la explicación es que las chicas en todo el mundo han llegado tarde al ajedrez, están algo más atrasadas en su desarrollo. Una diferencia que sí puede influir en ellas es que psicológicamente son más telúricas, más pragmáticas, tienen “los pies mejor puestos en tierra”. Allí hay una distancia trascendental, como la maternidad, obviamente porque los varones no tenemos esa capacidad. Pero repito, a nivel de inteligencia ambos sexos tienen el mismo potencial. Tampoco hay mucha diferencia psicológica, sólo prioridad de intereses.

*¿El amor, el enamoramiento, puede influir en el nivel de juego?

Sí …. y más en los varones. El gran Bobby Fisher bajó mucho su rendimiento cuando se enamoró.

*¿Qué harías tú como presidente de la federación para elevar el nivel peruano?

Primero, organizar el mejor Campeonato Nacional de la historia. Con Julio Granda y todos los mejores. Calculo que se necesita para ello $80,000. Lo he estudiado y presupuestado.

Segundo, asistir sin falta a todas las Olimpiadas. Personalmente me perdí las del 70 y 80 aún cuando estuve clasificado. Que yo recuerde Perú no asistió a las del 66, 68, 74, 80, 82 y no sé cuál más. Por ejemplo, Carlomagno Oblitas no fue a la Olimpiada de Turín en el 2006 por falta de dinero.

Tercero, crear una Academia de Alto Rendimiento, con entrenadores FIDE peruanos. Porque es misión de la FDPA formar entrenadores, árbitros y promotores de torneos.

Cuarto, organizaría Torneos Internacionales de alto nivel en nuestra patria.

*Todo eso suena muy bonito…. ¿pero habría presupuesto para ello?

¡Sobra dinero para el deporte!…. sólo hay que querer y poder conseguirlo. El IPD recibió el pasado año 12,000 millones de soles y ha devuelto excedentes que no fueron usados. Ha habido años en que el vóley femenino se ha “devorado” el 80% de los presupuestos del IPD.

*¿Tienes una opinión sobre el sistema electoral de la FDPA?

Fui presidente del comité electoral en el 2005. Me acompañó Mario Santivañez y Billy Cotos. Los estatutos estaban mal hechos y creo que siguen igual. Nuestra propuesta era que la elección la realizaran los propios ajedrecistas con voto individual. Promoví al respecto un “Pacto de caballeros”, pero fracasé en mi intento y he pedido disculpas por ello. No es posible una elección buena y justa mientras existan “ligas fantasmas” en la elección. Todo este problema sigue vigente. No se ha resuelto.

Leer también:  Vincent Keymer, el prodigio alemán: tiene 13 años y sorprendió al mundo del ajedrez

*¿Te parece que hay un mejor trabajo con la actual administración?

No se puede contestar a eso porque no sé qué planes tienen En todo caso no los han publicado.

*¿Hay una “edad de cierre” para nuestro deporte?

No, en principio no. Jugadores como Enmanuel Lasker, Miguel Nardorf y Víctor Korchnoi han jugado fuerte hasta edades muy avanzadas. Pero la mejor edad para el ajedrez es los 30 años. La realidad dice que los ajedrecistas comienzan a retirarse en la quinta década de la vida. Por ejemplo, el gran Garry Kasparov (Bakú 1963) lo hizo en el 2005, a los 42 años. En el ranking de la FIDE hay pocos ajedrecistas mayores de 50 años entre los primeros cien.

*Entonces tenemos “para rato” contigo…..

Jugaré mientras sienta que me divierto…. y eso es lo que me pasa al momento.

*Estoy seguro de eso. Gracias Pedro, ha sido una buena e interesante entrevista.

Pedro académico……

– Médico-psiquiatra privado.
– Diplomado en psicoanálisis
– Maestro en educación con mención en docencia e investigación universitaria
– Profesor de medicina humana para la Universidad de San Martín de Porres, desde 1994;  especialidad actual : investigación biomédica para posgrado.

Pedro ajedrecístico……

– Maestro Nacional desde 1969 ( subcampeón del XIX Campeonato Nacional, detrás del GM Orestes Rodríguez Vargas).
– Zonales Sudamericanos: Mar del Plata, Argentina 1969 y Fortaleza, Brasil 1975.
– Campeón Mundial Universitario, grupo «B», en Mayaguez, Puerto Rico 1971. (En el grupo «A» venció la URSS con Anatoly Karpov)
– Olimpiada Yugoslavia 1972.
– Campeón Nacional 1980
– Campeón del Capablanca in Memoriam, grupo Solidaridad, Cienfuegos, Cuba 1981.

Además ,,,,

-Redactor de la columna “El trabajo de los trebejos” diario EL COMERCIO, 1989-2001.

-Profesor de ajedrez en los colegios ; Salesianos 1990-1991 y Reparación 1990.

-Profesor en las universidades : UNI 1975-1985 y Ricardo Palma 1996-1997.

-Organizador del 1er. Campeonato Nacional Universitario en la URP, Lima 1996

Comentarios Facebook
Compartir: