Inicio Artículos Gran maestro ucraniano apoya a su país a través del ajedrez

Gran maestro ucraniano apoya a su país a través del ajedrez

1.299 Lecturas
0
Compartir
Evgeny Shtembuliak, un gran maestro de ajedrez, hace un movimiento contra Christopher Albrecht, de 8 años, en un campamento de ajedrez realizado en Eichler Swim and Tennis Club en Palo Alto el 26 de marzo de 2022. Cortesía de Vivian Cromwell.

Después de escapar de la guerra en casa, el gran maestro de ajedrez ucraniano Evgeny Shtembuliak canaliza su amor por el ajedrez para apoyar a su país de origen.

Evgeny Shtembuliak se une a un estudiante de Palo Alto (California, EE.UU.) para recaudar fondos en un campamento de ajedrez.

Hace tres años, el ajedrecista ucraniano Evgeny Shtembuliak disfrutaba del año más exitoso de su carrera: había ganado el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez, logrando el título de gran maestro. Ahora, Shtembuliak tiene un enfoque completamente diferente: reunirse con su familia, apoyar a su país de origen devastado por la guerra e impartir lecciones de vida a los jóvenes ajedrecistas de todos los niveles.

Desde que escapó de la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado, el joven de 23 años ha estado organizando campamentos de ajedrez presenciales y en línea para recaudar fondos en comunidades de todo el mundo para ayudar a apoyar a su país.

Se detuvo en Palo Alto el 26 y 27 de marzo para dirigir campamentos en Foothills Tennis & Swimming Club y Eichler Swim and Tennis Club después de que el estudiante de Palo Alto High School, Kyle Cromwell, invitara al campeón de ajedrez a compartir su experiencia con jugadores locales.

Cromwell, quien ha estado tomando lecciones de Shtembuliak en línea desde diciembre pasado, invitó a su maestro a Palo Alto antes de la invasión rusa. Shtembuliak decidió convertir los campamentos en recaudadores de fondos. Donó la mitad de las ganancias del registro a World Central Kitchen, que ha estado distribuyendo alimentos en Ucrania y sus países vecinos.

Shtembuliak, que vivía en Estados Unidos y estudiaba en la Universidad Tecnológica de Texas, había regresado a Kiev para una visita prolongada cuando las fuerzas rusas invadieron la ciudad el 24 de febrero.

Leer también:  Ajedrez: jaque mate a la ansiedad en tiempos de cuarentena

“Fue muy aterrador porque todo (era) muy caótico. Realmente no sabes lo que está pasando”, dijo sobre esa noche, cuando se refugió en su baño con su novia y mejor amiga.

Al hacer un plan para llegar a la frontera occidental de Ucrania, Shtembuliak y sus amigos se basaron en rumores para obtener información. Algunas historias sugirieron que los soldados rusos estaban disparando contra automóviles civiles y no estaba claro qué caminos estaban abiertos. Para salir del país, Shtembuliak necesitaba la documentación de su exención del servicio militar, que estaba con sus padres en Odesa, al otro lado del país. Después de escuchar a un solo amigo que llegó con éxito a la frontera, Shtembuliak se subió a un automóvil con su novia y otros miembros de la familia para un viaje de 12 horas hacia el oeste.

Aunque Shtembuliak describe la frontera como una escena desagradable, se sintió inspirado por los voluntarios que ayudaron a las familias una vez que cruzaron fuera de Ucrania y agradeció que su familia lograra escapar (aunque su familia y su novia todavía están repartidas por Europa). Se considera afortunado de que su negocio opere en línea.

«Para la mayoría de las personas, sus vidas se basan completamente en Ucrania, por lo que cuando huyen, no tienen forma de obtener sus ingresos… Dejaron sus autos, sus apartamentos y sus trabajos», dijo.

Con su tarjeta verde, Shtembuliak pudo regresar a los Estados Unidos y lanzó sus campamentos de ajedrez para recaudar fondos.

Shtembuliak dijo que comenzó a enseñar ajedrez cuando la pandemia interrumpió su calendario de torneos. Decidió intentar instruir y reclutó a un par de estudiantes. Cuando «The Queen’s Gambit» de Netflix y las restricciones relacionadas con la pandemia inspiraron un aumento en la popularidad del ajedrez, Shtembuliak comenzó a construir un negocio más formal con otros entrenadores y su propio método de enseñanza característico.

Leer también:  El Salvador huele a ajedrez

Shtembuliak dijo que disfruta más enseñar ajedrez que jugar. Al competir, Shtembuliak tendría que pasar la mayor parte de su tiempo estudiando aperturas y estrategias frente a la computadora para llegar a los 50 mejores jugadores. Su vida fue completamente atrapada por este juego, dijo.

Evgeny Shtembuliak, un gran maestro de ajedrez, juega contra un participante en un campamento de ajedrez realizado en Foothills Tennis and Swimming Club en Palo Alto el 27 de marzo de 2022. Cortesía de Vivian Cromwell.

Ahora, Shtembuliak dijo que la alegría que siente cuando gana una partida contra un jugador fuerte palidece en comparación con ver a un niño comprender un nuevo concepto, mejorar su calificación o dar jaque mate a un oponente.

«Incluso puedes verlo en los ojos de las personas cuando aprenden algo nuevo… Simplemente les resulta emocionante, y también me resulta emocionante», dijo.

La mayoría de los estudiantes de Shtembuliak son jugadores casuales, y él ve un gran valor en cómo el ajedrez podría impactar sus vidas. Constantemente ve paralelismos entre el juego y su entorno.

Haciendo referencia a cómo los analistas esperaban incorrectamente que la invasión rusa de Ucrania terminaría en unos pocos días, Shtembuliak compara al ejército ruso con un jugador que hace movimientos aleatorios e incoherentes al desarrollar sus piezas en el tablero. Con respecto a sus alumnos, Shtembuliak dijo que el ajedrez les da la previsión y la capacidad de trazar caminos hacia sus objetivos de vida.

Cuando se le preguntó si alguna vez consideró cancelar los campamentos, Shtembuliak dijo que después de un par de semanas difíciles, reconoció que tenía que contribuir al esfuerzo bélico a su manera.

«Tienes que hacer algo por la causa», dijo. «Si voy a estar deprimido y no hacer nada, eso no va a ayudar. Y si hago cosas, si creo conciencia, si recaudo dinero, eso (ayudará) mucho».

La primera prioridad de Shtembuliak es reunirse con su familia, y luego seguirá generando conciencia sobre los eventos en Ucrania a través de asociaciones con YouTubers y transmisiones en vivo de ajedrez. Espera especialmente apoyar a organizaciones benéficas más pequeñas como Cash for Refugees, que brinda ayuda financiera directamente a los ucranianos que cruzan la frontera. Se inspira incluso en las acciones más pequeñas en apoyo de su país de origen, incluidas las publicaciones en las redes sociales.

Leer también:  El ajedrez como herramienta educativa de aprendizaje en las aulas del colegio Santa Ana de Sabiñánigo

«Parece que una sola persona no puede cambiar nada, pero eso no es realmente cierto», dijo.

Origen de la fuente (en inglés)

Comentarios Facebook
Compartir: