Inicio Ajedrez educativo Práctica temprana del ajedrez ayuda al desarrollo intelectual

Práctica temprana del ajedrez ayuda al desarrollo intelectual

1.794 Lecturas
0
Compartir
El ajedrez ayuda a los menores mantenerse alejados de las tabletas, celulares y televisión. NTX / ARCHIVO

MÉRIDA, YUCATÁN (08/SEP/2015).- La práctica temprana del ajedrez es un factor que ayuda al desarrollo intelectual, pues mejora la capacidad de concentración y razonamiento en la toma de decisiones, informó el instructor de esa disciplina, Alfredo Varguez Baquedano.

En rueda de prensa, el responsable del Taller de Ajedrez del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) expuso que está más que comprado que el también llamado «deporte ciencia» mejora las capacidades intelectuales de quienes lo practican.

«Los niños que juegan ajedrez muestran una mayor seguridad a la hora de tomar decisiones, tienen una mayor disposición a aprender cosas nuevas, además de que los ayuda a mantenerse alejados de las tabletas, celulares y horas interminables de televisión», comentó.

Varguez Baquedano recordó que en Yucatán existe una tradición ajedrecista importante e incluso de aquí han salido figuras internacionales como el caso de Carlos Torre Repetto y Manuel León Hoyos, entre otros.

Por esa razón, comentó que el ajedrez forma desde hace algún tiempo parte de las ofertas de formación de los niños y niñas que deseen conocer lo mucho que tiene que ofrecer esta disciplina.

«Tanto el Instituto del Deporte de Yucatán como la Secretaría para la Cultura y las Artes tienen en sus programas de formación el ajedrez y también unen esfuerzos para organizar concursos en sus planteles e invitar a la escuelas privadas a participar», aseguró.

En ese marco, Varguez Baquedano indicó que el 26 de septiembre se desarrollará en el Cecuny el Torneo Abierto Infantil de Ajedrez «El Rey Dragón 2015», para participantes tanto de Yucatán como del resto del país que estén interesados en formar parte de esa justa.

Leer también:  Ding Liren de China manda al segundo lugar a Magnus Carlsen en la Copa Sinquefield (EE.UU.)

Al evento se espera la participación de unos 120 niños, de entre siete y 13 años de edad, en diversas categorías y que podrán obtener trofeos y medallas personalizados.

El encuentro también servirá para «buscar talento» e incorporarlo a los talleres de formación con miras a que se interesen en participar en torneos nacionales e internacionales.

Fuente: informador

Comentarios Facebook
Compartir: