Inicio Artículos Ajedrez: «Poco probable» que Magnus Carlsen defienda la corona, pero quedan dudas

Ajedrez: «Poco probable» que Magnus Carlsen defienda la corona, pero quedan dudas

1.429 Lecturas
0
Compartir

El campeón del mundo de Noruega dice que se sentía más cómodo antes de 2013 cuando sabía que era el mejor jugador y que luego gran parte de su identidad se vinculó con el título del campeonato.

Magnus Carlsen ha vuelto a afirmar que es «poco probable» que defienda su título mundial contra el ganador del Candidatos de ocho jugadores programado para Madrid en junio y explicó que se sentía más cómodo en los años anteriores al 2013 cuando ocupaba el puesto número 1 cuando derrotó a Vishy Anand de la India por el título mundial en Chennai (6.5/3.5). Desde entonces, Carlsen ha ganado cinco campeonatos: dos contra Anand y uno contra Sergey Karjakin de Rusia, Fabiano Caruana de EE.UU. y Ian Nepomniachtchi de Rusia.

La declaración de Carlsen, realizada en una entrevista con el periódico noruego VG, va más allá de la última vez que habló sobre el título tras su aplastante victoria sobre Nepomniachtchi en diciembre. Luego, su postura fue que solo jugaría con un retador de una generación más joven, lo que señaló a Alireza Firouzja, de 18 años, ex de Irán y ahora de Francia, quien en 2021 se convirtió en el más joven en la historia del ajedrez en lograr una calificación de 2800, un nivel reconocido para campeones mundiales y retadores.

Esta vez no se hace referencia a Firouzja, que ha jugado poco desde sus éxitos del pasado otoño, pero se supone que ha estado preparando bombazos de apertura y sigue firmemente instalado entre los favoritos del Torneo de Candidatos.

Firouzja, 18 años y una edad que le juega en contra

Contra la edad de Firouzja está el pobre historial de los retadores adolescentes, ya que Bobby Fischer (dos veces), Boris Spassky y el mismo Carlsen no lograron ganar, mientras que los campeones mundiales más jóvenes de la historia siguen siendo Garry Kasparov y Carlsen a los 22 años, seguidos por Mikhail Tal y Anatoly Karpov en 23

Leer también:  España.- Antón, eliminado por Nisipeanu en 64º de final

Eso aún deja una pregunta práctica que será respondida recién en junio.

¿Carlsen seguirá abandonando su título si los patrocinadores del retador aumentaran considerablemente el fondo de premios desde su nivel actual de 2 millones de euros?

Las cantidades ahora son mucho mayores, pero el problema es esencialmente el mismo que en 1972 cuando Bobby Fischer vaciló en Nueva York cuando la ceremonia de apertura de su serie contra Spassky debía comenzar en Reykjavik.

Ese partido histórico, y el auge mundial del ajedrez que le siguió, se salvaron cuando el entonces presidente de la Fide, Max Euwe, pospuso el partido por dos días, durante los cuales el financiero inglés y entusiasta del ajedrez Jim Slater duplicó el fondo de premios de $125,000 a $250,000 dólares… y Fischer tomó el siguiente avión a Islandia. ¿Pero Carlsen cambiaría de opinión si aumenta la bolsa de premios?

Si cualquiera de los dos estadounidenses, Caruana o Hikaru Nakamura, se convierten en el retador oficial, podría haber una gran posibilidad de una oferta de Rex Sinquefield, el multimillonario que ha convertido a su ciudad natal, St Louis, en un centro mundial de ajedrez y es un admirador de Fischer, a quien conoció una vez en un viaje en avión y lo exhortó a “golpear a esos rusos”. Sinquefield, si quisiera, podría permitirse el lujo de duplicar el fondo de premios como un «replay» de 1972.

También hay escenarios plausibles en los que Carlsen se niega a jugar y, siguiendo las reglas de la Fide, el ganador y el subcampeón se enfrentan por el campeonato mundial. Eso produciría efectivamente dos campeones mundiales, como sucedió entre 1993 y 2006, una pausa de 13 años que probablemente sería mucho más corta esta vez debido al deseo generalizado de un nuevo partido de reunificación.

Leer también:  Unos pantalones cortos desatan la polémica en la Copa del Mundo de ajedrez

Si bien Firouzja es el principal contendiente adolescente, otros están mejorando rápidamente. Rameshbabu Praggnanandhaa, de 16 años, ganó el Abierto de Reykjavik de este mes y ya está siendo aclamado por algunos medios indios como el próximo campeón mundial.

Carlsen y Praggnanandhaa se encuentran entre los ocho competidores en la Oslo Esports Cup, que comienza el viernes a las 5 p.m.

Este es un evento en línea pero con la diferencia de que todos los jugadores estarán basados ​​en el mismo estudio de transmisión. Es el tercer evento del Meltwater Champions Tour de 2022 y Carlsen, que ganó el Tour de 2021 y los dos primeros torneos de 2022, intentará continuar con su monopolio. Sin embargo, Praggnanandhaa derrotó al campeón mundial en febrero en el Airthings Masters para convertirse en el jugador más joven en vencer a Carlsen en una competencia seria.

Pregunta: Si no juega Carlsen ¿quiénes podrían jugar el match por el título mundial de la FIDE?

Comentarios Facebook
Compartir: