España.- Un colegio de Alcalá de Guadaíra lo ha incorporado a sus clases como instrumento pedagógico.
El ajedrez es una asignatura más en este curso en colegio Highlands de Alcalá de Guadaíra, una disciplina que además tiene la capacidad de mejorar la comprensión y el rendimiento de todas las demás. Una enseñanza transversal que despierta capacidades más que útiles en la mente de los estudiantes.
La Escuela Sevillana de Ajedrez organiza un programa educativo alrededor de los tableros de ajedrez con una gama de actividades diversa que evolucionan de forma progresiva y que se adaptan a los distintos cursos. Alcalá es uno de los municipios en los que esta escuela de ajedrez desarrolla sus actividades en este curso. En total más de 160 centro en 37 localidades de la provincia.
El objetivo final es que los alumnos sean capaces de pensar de forma creativa para crear nuevas jugadas en el tablero. Una enseñanza que luego puede trasladarse a la vida y a la adopción de decisiones en cualquier materia.
Se trata por ello, según explican desde la Escuela de Ajedrez de un juego que puede convertirse en un instrumento pedagógico no convencional que funciona como apoyo a la labor docente para enriquecer al niño con nuevos mecanismos de pensamiento.
Los beneficios son evidentes en el aprendizaje del niño. Mejora su capacidad de atención y concentración, también el razonamiento y lógico y la memoria. Ya el hecho de aprender a estar en silencio pensando resulta útil a la hora de crear hábitos de estudio. También se mejora capacidades como las de cálculo, análisis y síntesis; se mejora la percepción, la discriminación, la creatividad, la imaginación y la intuición; se trabaja la orientación espacio tiempo y se mejora la expresión verbal.
En materia de valores, explican los promotores de la iniciativa, el ajedrez también puede realizar su aportación al ayudar a desterrar contravalores como la agresividad, la intolerancia, la indiferencia, la hostilidad, el individualismo o la irreflexión.
Fuente: abc