Inicio Artículos AJEDREZ VIRTUAL – UN VERDADERO ANTIAJEDREZ

AJEDREZ VIRTUAL – UN VERDADERO ANTIAJEDREZ

2.490 Lecturas
0
Compartir

Dentro de los elementos que constituyen el «espíritu del ajedrez», se hallan dos de ellos, como sus principales pilares fundamentales:

El primero, tiene que ver con la «pieza tocada», claramente definido por el artículo 4 de las Leyes de Juego de esta disciplina, que en el ajedrez jugado a través de los programas informáticos, queda anulado de un plumazo, toda vez que el programa te permite tocar cualquiera o todas y cada una de las piezas que estén en el tablero y las veces que uno quiera, antes de efectuar la jugada.
Lo que no entiendo, es el porqué no está programada esta opción de la pieza tocada.

El segundo pilar y el más neurálgico, es el establecido por el artículo 11, inciso 3.1, que tiene que ver con la prohibición del jugador de realizar consultas mientras juega, ya sea de tipo personal, auditivo, visual, impreso o tecnológico.
Y es que el apelar a la rectitud moral o al pundonor deportivo de los jugadores (que no niego que pueda existir en un gran número de ellos) sería una pretención de inocentes, que fácilmente puede alcanzar los lindes más extremos de la estulticia.
Y es que, el árbitro, está imposibilitado de demostrar que un jugador recibió ayuda de terceros o de otras fuentes. Y en caso de sancionar a cualquier jugador en este tema, sería catalogado como dolo o abuso de autoridad, toda vez que las pruebas serían simplemente de carácter subjetiva o circunstancial.

Otro factor, que también es parte del juego, es el referido a la utilización del Reloj para el control de tiempo, establecido en el artículo 6, inciso 2.1. Pues resulta que en este caso, tras cada jugada, es el programa quien detiene uno y activa el otro. Cuando la responsabilidad de hacerlo recae de modo personal en cada uno de los jugadores.
Este aspecto, elimina también la jugada ilegal, en especial el artículo 7 inciso 5.1. Pues, se quiera o no, es parte del juego.

Leer también:  Andrés Rodríguez: Es el momento de iniciar el recambio generacional en Uruguay

El ajedrez online, para jugarlo de modo no oficial, de entrenamiento o de forma recreativa, vaya y pase; pero con torneos oficiales, se termina matando el asunto más medular del ajedrez.

F.A. Arturo Torres Miguel.

Comentarios Facebook
Compartir: