El ajedrecista Paulo Rozo, de La Paz, ganó en calidad de invicto el torneo nacional clasificatorio el domingo con un puntaje de siete puntos y con ese triunfo logró ganar uno cupo dentro del grupo de deportistas con rumbo a la Final Absoluta de Mayores de esta temporada.
Rozo consiguió el pase a la Fase Preliminar como campeón del primer torneo clasificatorio del año luego de siete rondas de juego, disputadas en los ambientes de la Academia Boliviana de Historia Militar. Dicha fase constituye la etapa previa a la Final Absoluta de Mayores, de acuerdo a la convocatoria.
En este torneo, celebrado en la sede de gobierno, había dos cupos en juego, uno se quedó en manos de Rozo y el otro le correspondió a Alejandro Párraga (La Paz), quien alcanzó la segunda posición con 6,5 puntos entre 67 participantes.
“Estamos contentos por la calidad de jugadores en este nacional y la calidad de ajedrecistas que vinieron. Prácticamente, todos tenían Elo internacional: de 67 como diez no tenían Elo, y eso muestra el progreso del ajedrez en Bolivia”, declaró Alan Borda, presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, a la finalización del torneo.
Para este año, la Federación programó cinco torneos nacionales clasificatorios del cual los dos primeros irán la gran final y de este circuito de campeonatos saldrán otros representantes bolivianos para competir en las Olimpiadas Mundiales, con sede en Batumi, Georgia, este año.
Los ajedrecistas Boris Ferrufino (candidato a Maestro Fide) y Daniel Pinto (Maestro Fide) ya cuentan con su cupo dentro de la instancia final.
El siguiente clasificatorio se realizará en Oruro, a partir del 22 de febrero; el tercer se cumplirá en Santa Cruz, desde el 22 de marzo; el cuarto en Potosí, a partir del 12 de abril; y el quinto tendrá como sede a Sucre, iniciando el 10 de mayo.
Fuente: elpaisonline