Carlsen comienza bien pero se ralentiza ante la incursión de un forastero sueco en Tata Steel 2021.
Carlsen comienza bien pero se ralentiza ante la incursión de un forastero sueco en Tata Steel 2021
El campeón del mundo admite errores después de cuatro empates cuando Nils Grandelius sorprende al número 5 del mundo, Maxime Vachier-Lagrave, en Wijk.
Magnus Carlsen arrancó su campaña en Tata Steel Wijk aan Zee, el «ajedrez Wimbledon» con estilo cuando el campeón mundial derrotó elegantemente a la estrella en ascenso Alireza Firouzja, de 17 años, con un ataque imaginativo.
Luego, el guión salió mal, ya que los siguientes cuatro resultados de Carlsen fueron empates contundentes contra oponentes de menor rango, mientras que el centro de atención se iba hacia otro ajedrecista.
Nils Grandelius, de 27 años, el número uno de Suecia, pero considerado simplemente un gran maestro oficial, se alzó al principio con tres victorias, incluida una impresionante victoria sobre el número cinco del mundo de Francia, Maxime Vachier-Lagrave.
Después de cinco de las 13 rondas, Grandelius lideró con 3.5 / 5, seguido por los dos mejores del mundo de Carlsen (Noruega) y Fabiano Caruana (EE.UU.), Pentala Harikrishna (India) y Anish Giri (Países Bajos) todos con 3/5.
Las actuaciones de Carlsen a lo largo del 2020 fueron contundentes, nueve victorias en torneos en línea más el primer premio sobre el tablero en Stavanger, hasta justo al final del año cuando Wesley So, de Estados Unidos, trastornó la celebración de la victoria de su 30 cumpleaños planificada, seguida por el jaque mate del «funk profundo» del ruso Daniil Dubov.
Los pensamientos del campeón del mundo en una entrevista previa al torneo dieron una pista de su estado de ánimo en Wijk
Era introspectivo y deprimente, hablando en términos de mantener su estándar a sus 30 años y retirarse a los 40 en lugar de buscar nuevos picos y nuevos récords. ¿Fueron sus respuestas una premonición de las oportunidades perdidas en esos empates para poner a sus oponentes bajo una presión sostenida? Quizás. Lo que sí es seguro es que el campeón del mundo ahora tiene mucho que demostrar antes de que finalice el torneo el 31 de enero.
Se puede ver al noruego en acción mientras las partidas se proyectan en vivo y gratis con comentarios de los grandes maestros en los principales sitios web de ajedrez todos los días a partir de la 1 pm, excepto los días de descanso el 25 y 28 de enero. La partida decisiva de Carlsen contra Caruana, a quien también le cuesta conseguir victorias, será en la décima ronda (de 13) el miércoles.
A pesar de sus reveses de finales del 2020, Carlsen tiene poco que demostrar en línea. En general, es un asunto diferente. Su récord de 125 juegos sin derrota terminó en Stavanger, mientras que su índice oficial todavía está alrededor de 35 puntos Fide por debajo de su pico de 2889 establecido en 2014.
La entrevista de Carlsen sugiere que su objetivo de rendimiento general se ha desplazado hacia la estabilidad pragmática y los torneos de ventaja por pequeños márgenes. A fines del 2019, antes de la pandemia, aspiraba ambiciosamente a un nuevo aumento hacia su récord de 2889 y luego a la cima de una calificación de 2900.
“Siento que debería ser posible mantener un nivel muy alto mientras tenga 30 años”, dijo Carlsen. “El margen de error se hace cada vez más pequeño, y eso significa que tienes que seguir trabajando más y más duro, pero con la motivación adecuada, debería ser capaz de mantener un nivel en el que creo que vale la pena seguir adelante. No creo que sea posible para mí seguir jugando al máximo nivel si lucho por anotar el 50% en los mejores eventos «.
¿Cuál podría ser la «motivación correcta»?
Solía haber discusiones sobre si Bobby Fischer, Garry Kasparov o Carlsen era el mejor de todos los tiempos, pero Fischer ahora tiene menos seguidores debido a su período mínimo como campeón mundial inactivo, mientras que para muchos Kasparov obtiene el voto debido a su largo período en la cima.
Kasparov se convirtió en campeón mundial cuando derrotó a Anatoly Karpov 12.5-11.5 en Moscú el 9 de noviembre de 1985, y perdió su título cuando fue derrotado por Vladimir Kramnik 8.5-6.5 en Londres el 2 de noviembre del 2000. Eso es un reinado de 15 años.
Carlsen ganó la corona de manos de Vishy Anand cuando tomó una ventaja de 6.5-3.5 en Chennai el 22 de noviembre del 2013. Para superar la duración de Kasparov como campeón, probablemente necesitará derrotar a otros cuatro rivales hasta mediados de noviembre del 2028.
¿Podrá hacerlo?
En su forma óptima, seguro. ¿Será suficiente para convertirlo en el más grande a los ojos de la mayoría de los fanáticos del ajedrez y grandes maestros? Eso es menos seguro. Kasparov jugó menos eventos, y la impresión general es que tuvo pocos contratiempos reales en torneos, partidos o juegos individuales, y que siempre fue capaz de sorprender a sus rivales con una actuación dominante. Para Carlsen, el panorama general parece un poco, pero significativamente más desigual.
Respuesta al problema: 1 … Db4 + 2 Rd5 Ae4 +! 3 Dxe4 Dc5 mate.