Inicio Artículos Carlsen consigue un récord de nueve de nueve en el Grenke Freestyle...

Carlsen consigue un récord de nueve de nueve en el Grenke Freestyle Open

126 Lecturas
0
Compartir
Carlsen consigue un récord de nueve de nueve en el Grenke Freestyle Open
Carlsen consigue un récord de nueve de nueve en el Grenke Freestyle Open

¡Histórico! ¡Épico! La actuación de Magnus Carlsen es excepcional. Con nueve victorias en nueve partidas, ofreció una actuación sin precedentes en el torneo y se coronó como el rey indiscutible del ajedrez 960.

Magnus Carlsen, el número uno del mundo, alcanzó un nuevo hito en la historia del ajedrez, cuando el jugador de 34 años ganó sus nueve partidas en el Abierto Grenke de Estilo Libre en Karlsruhe, Alemania. Este torneo se jugó del 17 al 21 de abril pasado.

Fue un resultado comparable a las grandes actuaciones históricas. Bobby Fischer ganó el Campeonato de Estados Unidos de 1963-64 con un marcador de 11/11, y luego derrotó a Mark Taimanov y Bent Larsen por 6-0 en el Torneo de Candidatos de 1971. Anatoly Karpov triunfó en Linares en 1994 con un total de 11-2, mientras que, más atrás, la actuación que marcó la pauta fue la de Alexander Alekhine con 14-1 en San Remo en 1930.

Ver tabla completa

Sin embargo, la FIDE no clasifica oficialmente el ajedrez estilo libre, en el que las piezas de la última fila tienen posiciones iniciales aleatorias. También se conoce como Fischer Random, Ajedrez 960 y Ajedrez 9LX.

Fue una victoria notable en términos físicos. Carlsen se dirigió directamente a Grenke tras su victoria en la etapa parisina del Grand Slam de Estilo Libre, fatigado por el calendario de dos rondas diarias. Su lacónico comentario posterior a la victoria fue: «¡No volveré a hacerlo, seguro!».

Se basó en una técnica deslumbrante para muchas de sus victorias, pero logró puntuar en una compleja batalla contra el ocho veces campeón francés Étienne Bacrot, quien le pidió a Carlsen una selfi antes del comienzo.

La victoria de Carlsen en la ronda final contra Vincent Keymer, el joven de 20 años que se ha convertido en su principal rival en Estilo Libre, también fue una lucha tensa hasta que el joven alemán cometió un error en la presión del tiempo con un sacrificio de caballo poco acertado. Un manejo superior del reloj ha sido clave para el éxito de Carlsen. Entiende las aperturas de estilo libre, a veces caóticas, con mayor rapidez y profundidad que sus oponentes.

Récord Mundial de Participantes

El evento Grenke registró un récord mundial de participación de 3000 jugadores, 500 más que en 2024 y el doble del total más alto de Estados Unidos, 1500, en el Abierto Mundial de 1986 en Filadelfia. Una vista aérea de las múltiples salas de juego muestra la magnitud de la vasta operación.

Tan solo un día después de Grenke, Carlsen volvió a la acción, ganando la última edición del torneo online Titled Tuesday de chess.com. Sin embargo, el noruego se vio eclipsado en la primera edición, donde el prodigio turco de 13 años, Yagiz Kaan Erdogmus, se convirtió en el ganador más joven de la historia de este competitivo evento. Chess.com no mencionó a Erdogmus en su titular, pero el impresionante resultado del adolescente quedó subrayado por su sólida actuación en el Grenke Freestyle Open, donde Erdogmus hizo tablas con tres oponentes de más de 2700 y totalizó 7/11.

Comentarios Facebook
Compartir: