Miguel Ángel Soto pasa la mayor parte del día jugando ajedrez. Lo único que lo separa de estar entrenando es el estudio y el sueño.
De sus 12 años, ocho se los ha dedicado al llamado juego ciencia, al cual le entrega siete horas diarias de entrenamiento sin excusa. Nada lo saca de la disciplina que adquirió desde cuando tenía cuatro años: estar moviendo fichas con el fin de convertirse en una figura nacional e internacional.
“Llevo ocho años entrenado fuerte, porque quiero ser el mejor de Colombia y lo primero que debo hacer es participar en diferentes torneos para subir mi elo. Por eso me inscribí en este Nacional amateur, que tendrá rivales muy fuertes”, dice Soto.
Es maestro Fide, título que se ganó gracias al campeonato conseguido en el Centroamericano y del Caribe en Cali y es sexto del Panamericano, ambos realizados en 2014.
“Actualmente tengo un elo de 2051, que aspiro a subir lo más pronto, porque en el ajedrez uno vale por el puntaje que tenga”.
Soto, quien guarda en su alcoba varios trofeos de campeonatos departamentales y nacionales tiene su compromiso más grande en el Nacional infantil, juvenil y mayores, que se cumplirá en Caquetá.
“Por el momento, mi cabeza está en el torneo que empieza este miércoles y luego en el Nacional, que es muy importante por el cupo a Centroamericanos”, manifiesta el chico, quien adelanta el séptimo grado en la Institución Educativa Asamblea Departamental .
Fuente: elcolombiano